La CHG ha invertido más de 80.000 euros en limpiar el cauce del río Beiro (Granada) para reducir el riesgo de inundaciones

14 octubre 2015

14 de octubre de 2015- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha invertido más de 80.000 euros en la limpieza del cauce del río Beiro a su paso por Granada. En concreto, el Organismo acaba de finalizar los trabajos de retirada de sedimentos y vegetación que se encontraban en el último tramo del cauce que, de no ser recogidos, podrían provocar la obstrucción y pérdida de su capacidad hidráulica.

Con esta actuación, ejecutada a lo largo de 2,8 km desde el cruce la A-44 hasta la desembocadura del río Beiro en el Genil, el Organismo ha intervenido en la zona de la Vega de Granada, declarada área de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI) en el Plan de Gestión de riesgo de inundación (PGRI), elaborado por el Organismo de cuenca y herramienta clave de la Directiva Marco de Agua (DMA) para actuar en cada una de las ARPSIs identificadas.

Asimismo, en una semana comenzarán los trabajos aguas arriba del embovedado del río Beiro, situado en el Distrito Norte de la ciudad. Esta actuación permitirá, tras la retirada de la vegetación existente, reducir el riesgo de obstrucciones en el inicio del tramo embovedado.

Con el objetivo de completar la actuación sobre el Beiro, la CHG ha decidido llevar a cabo la limpieza de este sector al tiempo que atiende la petición formulada por la Asociación de Vecinos de Casería de Montijo, cuyo representante vecinal trasladó esta petición el pasado 22 septiembre y de forma oral en las oficinas de CHG en Granada.

Los trabajos de limpieza en el río Beiro están integrados en las actuaciones que con una inversión de 620.000 euros está llevando a cabo el Organismo de cuenca para el mantenimiento de cauces de la zona de Granada.