La CHG finaliza la actuación de defensa contra inundaciones en Jauja y Badolatosa

28 enero 2014

Representantes de las diferentes administraciones junto a la zona de la actuación en Jauja (Córdoba).

Representantes de las diferentes administraciones junto a la zona de la actuación en Jauja (Córdoba).

28 de enero de 2014.- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha finalizado las actuaciones de defensa contra inundaciones que se estaban realizando en los municipios de Jauja (Córdoba) y Badolatosa (Sevilla).

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, han visitado esta mañana, junto a los alcaldes de ambos municipios y de los subdelegados del Gobierno de las dos provincias, el estado en que ha quedado el cauce del río Genil, tanto en Badolatosa como en Jauja tras la intervención.

Como consecuencia de la falta de mantenimiento durante los últimos años y de las fuertes precipitaciones registradas entre 2009 y 2013 se produjeron frecuentes avenidas de agua en los dos municipios. Debido a esa falta de mantenimiento, en los últimos años se habían ido acumulando limos, que terminaron por colmatar la sección del cauce propiciando en determinadas zonas la sobrelevación o el estrechamiento del mismo y, por tanto, una disminución progresiva de su sección útil.

Tanto en Jauja como en Badolatosa, la CHG ha aumentado el cauce del río Genil con el fin de evitar que las continuas erosiones continuaran limitándolo por la gran cantidad de limo arrastrado. Por este motivo, en primer lugar se excavó en el cauce para desarrollar unas tareas de limpieza que permitieron recuperar una sección efectiva del cauce.

Más tarde, para protegerlos de erosiones, la CHG cubrió los taludes con escollera, en la mayor parte de la actuación, aunque en determinadas zonas también se han protegido con muros.

En las últimas inundaciones, se registraron incidentes en Jauja y Badolatosa cuando el río Genil llevaba un caudal de 150 metros cúbicos por segundo. Ahora, tras la finalización de las obras, el cauce está preparado para soportar avenidas de hasta 300 metros cúbicos por segundo, con lo que las zonas afectadas se encuentran ahora mucho más protegidas de cara a posibles inundaciones.

14 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN
La delegada del Gobierno en Andalucía ha recordado que, entre los fondos destinados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y los de la Dirección General del Agua, el Gobierno de España está a punto de culminar el plan de actuación presentado el pasado mes de abril y que ha supuesto una inversión de 13,9 millones de euros para actuar en las zonas más propicias a inundaciones y para mejorar el Dominio Público Hidráulico.

En este sentido, cabe destacar que desde la CHG se han llevado a cabo 104 actuaciones en un total de 126 municipios. De esta forma, la CHG ha finalizado ya las 95 actuaciones de conservación y mejora de cauces, para la que se destinaron 5 millones de euros, así como las seis actuaciones para mejorar la capacidad de desagüe aguas debajo de los embalses (1,5 millones de euros).

Por último, la CHG también ha concluido prácticamente las nueve actuaciones de emergencia previstas tras las inundaciones y para las que la Dirección General del Agua, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, destinó para la cuenca del Guadalquivir y entre las que se encuentran las de Jauja y Badolatosa.