La CHG abre a consulta pública la revisión y actualización de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) de la Demarcación Hidrográfica de Ceuta

14 septiembre 2018

14 de septiembre de 2018- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, somete a consulta pública, por un periodo de 3 meses, la documentación correspondiente a la revisión y actualización de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) para la Demarcación Hidrográfica de Ceuta.

El peligro de inundaciones constituye un riesgo natural que a lo largo del tiempo ha producido los mayores daños tanto en pérdida de vidas humanas como en sus propiedades, como al medioambiente. La lucha contra sus efectos requiere la puesta en marcha de soluciones tanto estructurales (obras de defensa) como no estructurales. Entre estas medidas, no estructurales, se encuentran los planes de Protección Civil, la implantación de sistemas de alerta temprana, la corrección hidrológico-forestal de las cuencas y, especialmente, las medidas de ordenación del territorio.

La Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, de 23 de octubre de 2007, relativa a la ¿Evaluación y la gestión de los riesgos de inundación¿, y el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, que la traspone al ordenamiento jurídico español, tienen como objetivo principal reducir las consecuencias de las inundaciones sobre la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica. Esta Directiva obliga a los Estados miembros a la realización de las siguientes fases y sus correspondientes revisiones:

  1. Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) y la identificación de las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs).
  2. Elaboración de Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación (de las ARPSIs seleccionadas en la EPRI).
  3. Elaboración de Planes de Gestión de Riesgo de Inundación (de las ARPSIs seleccionadas en la EPRI).

La Directiva de Inundaciones establece que es necesario realizar la revisión y actualización de estas fases en determinadas fechas y a continuación cada seis años.

Para este segundo ciclo de la Revisión y Actualización de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) de la Demarcación Hidrográfica de Ceuta, no se han identificado nuevos tramos potencialmente inundables.

El conjunto de Áreas de Riesgo Potencial Significativo (ARPSIs) una vez realizada la revisión y actualización (segundo ciclo) constituyen un total de 7, formadas por 8 tramos y agrupadas en 2 grandes zonas (Ceuta y Costeras) con una longitud total de 9,85 kilómetros.

El acceso y descarga de los documentos que hoy se ponen en consulta durante 3 meses pueden descargarse en el portal de la CHG en la siguiente ruta: http://www.chguadalquivir.es/EPRI#SegundoCiclo:CONSULTAPÚBLICA.

Los interesados en hacer llegar al Organismo de cuenca sus comentarios o sugerencias deberán dirigirlas a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Plaza de España, Sector II, 41071 Sevilla.