Noticias

Atrás

La CHG aumenta la eficiencia energética y sostenibilidad de sus instalaciones en Sevilla

La CHG aumenta la eficiencia energética y sostenibilidad de sus instalaciones en Sevilla

05 abril 2021

Con estos trabajos, el edificio gubernamental ha adquirido las condiciones ambientales adecuadas para conseguir una economía baja en emisiones de carbono y reducir el consumo de energía final.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha finalizado el proyecto de renovación y eficiencia en sus oficinas centrales de Plaza de España, en Sevilla. Bajo el  título de "Proyecto de renovación y eficiencia energética de oficinas de la confederación hidrográfica del Guadalquivir en plaza España,  Sevilla" este Organismo ha conseguido las condiciones ambientales adecuadas para el edificio sector II de la CHG en la Plaza de España de Sevilla, dentro del marco de edificios e infraestructuras existentes de la Administración del Estado, para conseguir una economía baja en emisión de carbono y reducir el consumo de energía final.


El coste total de la inversión según los costes de adjudicación de los diferentes trabajos ha sido de 1.205.575,89€, estando subvencionada por la Unión Europea con una ayuda para su financiación máxima de 1.041.189,64€ a través del IDAE con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuyos programas financian e impulsan proyectos de eficiencia energética y energías renovables que afectan a los principales sectores consumidores de energía, bajo el lema "Una Manera de Hacer Europa".

Los trabajos, ejecutados por diversas empresas dedicadas a la ingeniería de servicios de mantenimiento integral y por especialidades de instalaciones, dieron comienzo en el edificio el 09 de octubre de 2019 y finalizaron el 8 de febrero de 2020.

Las actuaciones principales de la obra han consistido en la sustitución de la instalación de alumbrado y de climatización de las cuatro plantas que componen el sector II de este edificio. Esta nueva instalación de climatización, que ha sustituido a la anterior, además de ser más eficiente desde el punto de vista energético, minora el impacto visual el exterior.

Se llevó a cabo también, la sustitución del equipo situado en cubierta del edificio y los climatizadores, así como la de los vidrios simples que se encontraban en la envolvente de la fachada, por otros dobles con cámara de aire de los huecos exteriores tanto a plaza de España como a Avenida de Portugal, sin afectación de carpintería y estructura de la fachada. 

Con estas modificaciones se ha conseguido una reducción del consumo energético final de 558.273kWh (53%) respecto al año anterior.

Consiguiéndose con lo expuesto anteriormente que el proyecto en su ejecución cumpla con las exigencias básicas de ahorro de energía para edificios existentes del vigente documento Básico DB-HE de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación, teniendo en cuenta la singularidad histórica del edificio que nos ocupa, y en consecuencia se haya alcanzado la calificación energética "A" o "B" medida según la normativa prevista para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, en la escala de emisiones de dióxido de carbono como agente  favorecedor del efecto invernadero y su incidencia en el cambio climático.