Noticias

Atrás

Avanza el proceso de la regularización de 8.500 hectáreas de regadío en la provincia de Jaén

Avanza el proceso de la regularización de 8.500 hectáreas de regadío en la provincia de Jaén

24 octubre 2022

La CHG se va a poner en contacto con los responsables de las diferentes comunidades de regantes para explicarles la dinámica de los pasos a seguir de cara a conseguir la regularización de los derechos concesionales de las mismas.

Tras el paso del expediente de las denominadas "8.500 hectáreas de Jaén" por la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) el pasado viernes, el organismo de cuenca se va a poner en contacto con los responsables de las diferentes comunidades de regantes para explicarles la dinámica de los pasos a seguir de cara a conseguir la regularización de los derechos concesionales de las mismas.

En 2005, la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) aprobó por unanimidad la propuesta contenida en el "Informe sobre limitación de nuevos regadíos en aguas subterráneas y en el Sistema de Regulación General", quedando limitada a la satisfacción de demandas con nuevos recursos en el caso del olivar de la provincia de Jaén a 12,75 Hm3 /año, correspondientes a la puesta en riego de 8.500 hectáreas.

De acuerdo con las exigencias del interés general, con fecha 12 de diciembre de 2007, la Junta de Gobierno de la confederación (CHG) mostró su conformidad con el inicio del proceso de otorgamiento de aguas invernales en la provincia de Jaén, correspondientes a las 8.500 hectáreas previstas.

Posteriormente, con fecha 3 de enero de 2008 se publica en el Boletín Oficial de la provincia de Jaén la apertura del plazo para la presentación de solicitudes de nuevas concesiones de aguas invernales en balsa para riego de olivar en la provincia de Jaén, que finalmente acabó recurriéndose en el contencioso administrativo la resolución de la asignación. Durante la pandemia se ha realizado un gran trabajo de digitalización a través de un análisis exhaustivo para localizar duplicidades de derechos, solapes. Dicho análisis permite a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y siguiendo de una manera escrupulosa las bases establecidas, iniciar los trabajos para la resolución de las concesiones.

Asimismo, debe tenerse en cuenta los avances en el riego deficitario en la cuenca. Esta metodología ha progresado considerablemente en los quince años transcurridos, con técnicas que han permitido ajustar las dotaciones, lo que ya se tuvo en cuenta en la convocatoria para la adjudicación de 20 hm3 de aguas publicada mediante BOE del 21 de septiembre de 2017, previo acuerdo de la Junta de Gobierno del 13 de julio. Análogamente la convocatoria de adjudicación de 6,19 hm3 en la zona regable de Siles, aprobada en Junta de Gobierno el 3 de marzo de 2022 y publicada en BOE del 17 del mismo mes, adapta las 3.500 hectáreas originariamente previstas a las resultantes con dotaciones que podrían ser menores, siempre respetando el volumen máximo.

La presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha venido mantenido encuentros con las diferentes asociaciones de regantes, ayuntamientos, diputación, etc., en las que se ha ido informando, sobre todo a los ayuntamientos, cuál era la hoja de ruta a seguir para dar solución a dicho expediente y hacer realidad la posibilidad de título concesional.