Noticias

Listado de noticias de la confederación hidrográfica del guadalquivir. Podrá acceder de forma individual a cada noticia,

Atrás

Las obras de emergencia en la Balsa de La Ramblilla concluyen en abril tras una inversión de 800.000 euros

Las obras de emergencia en la Balsa de La Ramblilla concluyen en abril tras una inversión de 800.000 euros

22 marzo 2023

Los trabajos consisten en la reparación del talud interior del dique sureste dañado por los movimientos del terreno

Joaquín Páez, junto a los alcaldes Lora del Río y Palma del Río, en la visita a las obras.

La balsa tiene una capacidad de 450.000 metros cúbicos.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha visitado junto a los alcaldes de Lora del Río (Sevilla), Francisco Carrasco, y Palma del Río (Córdoba), Esperanza Caro de la Barrera, las obras de emergencia que se acometen en la Balsa de la Ramblilla, de 450.000 m3 de capacidad y que abastece de agua a la zona regable de la margen izquierda del Genil. La intervención consiste en la reparación del talud interior del dique sureste, tiene un presupuesto de 806.000 euros y su finalización está prevista para finales del próximo mes de abril.

La actuación de emergencia se acomete tras detectarse durante la última campaña de riego deslizamientos interiores en el talud sureste y encontrarse, asimismo, la lámina impermeable muy tensada debido a estos movimientos, con un riesgo importante de rotura. Los trabajos realizados por la CHG, con un plazo de ejecución de seis meses, vienen a garantizar la seguridad en la explotación de la balsa.

Joaquín Páez, que ha agradecido la presencia de los alcaldes en el acto y el trabajo realizado por la empresa OPR, ha subrayado la aún mayor importancia si cabe en tiempos de sequía de mantener en óptimas condiciones estas infraestructuras claves para el sector agrícola. En este sentido, el presidente de la CHG ha recordado que el Plan Hidrológico del Gualdalquivir recoge una inversión superior a los 4.000 millones de euros para el periodo 2022-2027, entre cuyas actuaciones se incluyen el mantenimiento de la eficiencia de las actuales instalaciones de regadío.