Noticias

Listado de noticias de la confederación hidrográfica del guadalquivir. Podrá acceder de forma individual a cada noticia,

Atrás

La CHG licita por 1,9 millones de euros las obras para la impermeabilización de la margen izquierda del embalse de La Bolera (Jaén)

La CHG licita por 1,9 millones de euros las obras para la impermeabilización de la margen izquierda del embalse de La Bolera (Jaén)

07 abril 2021

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha licitado por 1.908.471,51 euros el contrato de obras para el tratamiento de impermeabilización de la margen izquierda del embalse de La Bolera, situado en el término municipal de Pozo Alcón, en Jaén. 
Estas actuaciones, que contarán con un plazo de ejecución de 22 meses, están orientadas a reducir las filtraciones que se vienen produciendo desde hace años en el vaso del embalse y mejorar la capacidad de regulación de la presa.
Para garantizar el aprovechamiento de esta reserva hidráulica, el proyecto de licitación contempla el tratamiento de las dos grandes zonas en las que se producen las filtraciones. La primera de ellas, situada a 1,2 km del cuerpo de la presa, y una segunda, en las proximidades, a unos 100 metros de la misma.
En ambas zonas se llevarán a cabo estudios geofísicos para la detección de vías importantes de infiltración, que centrarán trabajos posteriores; el tratamiento e inyección de sumideros con hormigón líquido; y el gunitado ¿ hormigón proyectado ¿ de ambas zonas de tratamiento.
El embalse de la Bolera, en servicio desde 1967, se ubica en el río Guadalentín y forma parte del Sistema del Guadiana Menor. Con una capacidad de 53,2 hm³, sus recursos se destinan al regadío y al abastecimiento de la población, a los que se unen otros usos turísticos y recreativos.