Noticias

Listado de noticias de la confederación hidrográfica del guadalquivir. Podrá acceder de forma individual a cada noticia,

Atrás

La CHG adjudica por 128.312 euros el proyecto de sustitución de barandilla de protección y equipos de iluminación de la coronación de la presa de Quiebrajano (Jaén)

La CHG adjudica por 128.312 euros el proyecto de sustitución de barandilla de protección y equipos de iluminación de la coronación de la presa de Quiebrajano (Jaén)

10 marzo 2021

Los trabajos permitirán reemplazar la estructura original, ejecutada en los años 70, que presenta numerosas fisuras y el desprendimiento en un tramo de 12 metros.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha adjudicado por valor de 128.312 euros el proyecto de sustitución de la barandilla de protección y los equipos de iluminación de la coronación de la presa de Quiebrajano (Jaén). 
 
Construida en 1976, la presa posee en su coronación un pretil de hormigón, ejecutado al mismo tiempo que el propio embalse que, a día de hoy, presenta importantes deficiencias en su armadura. La más notable, el desprendimiento en un tramo de 12 metros que no puede garantizar la seguridad estructural, con el consiguiente peligro para el personal de explotación y mantenimiento del Organismo de cuenca que accede a la presa. 
 
Los trabajos contemplan la sustitución de la barandilla, a lo largo de sus 565 metros de longitud total, con un plazo de ejecución de 3 meses. 
 
Esta restitución implica la afección a los equipos de iluminación existentes, embebidos en cada pilar de la estructura original. El proyecto adjudicado integra la renovación de la iluminación, junto con las canalizaciones eléctricas y las líneas de alimentación del alumbrado que discurren a lo largo de toda la coronación por ambas márgenes de la presa.
 
La presa del Quiebrajano está situada en la cabecera del río Quiebrajano, afluente del Guadalquivir por medio del Guadalbullón, entre los términos municipales de Jaén, Valdepeñas de Jaén y Campillo de Arenas.