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La CHG aclara la situación del Alto Guadiana Menor y la posición del Organismo de cuenca para garantizar el abastecimiento de Baza y su comarca.

La CHG aclara la situación del Alto Guadiana Menor y la posición del Organismo de cuenca para garantizar el abastecimiento de Baza y su comarca.

14 diciembre 2021

El Organismo lamenta que se insista en hablar de un trasvase que no está ni va a estar en la Planificación Hidrológica de la cuenca del Guadalquivir y cuya falacia solo sirve para alentar intereses muy alejados a resolver la problemática del suministro de estos municipios.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quiere aclarar la situación del Alto Guadiana Menor y su posición para garantizar el abastecimiento de Baza y su comarca, tras las declaraciones realizadas hoy por la Plataforma en Defensa del Río Castril.  
 
En este sentido, el Organismo recuerda que es rotundamente falso que el proyecto de abastecimiento de agua a la población de Baza y su comarca, recogido en el programa de medidas del borrador del Plan Hidrológico 2022-2027, sea un "trasvase encubierto" al Negratín-Almanzora, una falacia que por su falsa naturaleza es imposible que aparezca en ningún documento de la Planificación Hidrológica de la cuenca del Guadalquivir.
 
La actuación referida consiste en finalizar la tubería para dotar de agua a los municipios de Baza, Caniles, Zújar y Freila, ya ejecutada al 94%. Esta derivación fue declarada de emergencia en el marco de un Real Decreto de medidas para hacer frente a la sequía en las cuencas hidrográficas del Guadiana, Guadalquivir y Ebro. En este contexto, se autorizó la construcción de una conducción desde el embalse de Portillo con el objetivo de garantizar el abastecimiento a una población de 28.000 habitantes, cuyas fuentes tradicionales son captaciones subterráneas sensibles a los efectos de las sequías cíclicas. 
 
Esta solución, hoy incluida en el borrador del Plan, fue una de las 4 alternativas expuestas en el Esquema de Temas Importantes del Plan Hidrológico, un documento previo al propio borrador. Precisamente, durante los 6 meses de consulta pública de dicho texto, no se recibió ninguna solución a esta problemática ambientalmente más sostenible, más económica y con un agua de mayor calidad que esta.
 
El "falso trasvase" de regadío hacia otras comarcas, e incluso hacia Almería, responde al interés de un determinado grupo en crear un infundado conflicto entre la CHG y la comarca, cuestión nada más lejos de la realidad. El trasfondo responde a que la infraestructura a finalizar -de suministro máximo de 4 hm3 para el abastecimiento de 28.000 personas, en un río que lleva una media de 76 hm3- pretende atentar contra la salud del río Castril, dejando prácticamente seco su cauce. Y eso no es solo falso, sino físicamente imposible. 
 
La conducción, objeto de desacuerdo, está destinada única y exclusivamente para el transporte de 4 hm³ para el abastecimiento de los vecinos de la zona, descartándose legal y técnicamente cualquier otro uso distinto a este, como se viene recogiendo en la planificación hidrológica de la cuenca del Guadalquivir, que reitera el uso exclusivo de esta tubería para garantizar el consumo humano y su incapacidad para albergar un volumen ni siquiera próximo para el regadío. Es preciso recordar que la capacidad máxima de transporte de esta conducción sería de 0,2 m³/s, una cifra del todo insuficiente en comparación con las infraestructuras realmente destinadas a riego como el acueducto Negratín-Almanzora o el Canal de Jabalcón, ambas con toma en el embalse de Negratín, que tienen una capacidad de diseño de 2 y 4 m³ /s respectivamente (doce y veinticuatro veces superior a la conducción Portillo-Baza).
 
Obras "ilegales"
En la misma línea, la Confederación advierte que es rotundamente falso que la ejecución y terminación de la obra sea ilegal. Si bien es cierto que el proyecto se paralizó en 2011 y ha sido recurrido ante la justicia en varias ocasiones, tanto por la Plataforma como por los ayuntamientos de la zona, hasta el momento todos los procedimientos han sido favorables al Organismo de cuenca. 
 
En este sentido, es preciso señalar que todas las obras y actuaciones realizadas o aprobadas por la Administración del Estado al amparo del Real Decreto 1419/2005, y entre las que se encuentran las obras de conducción para el abastecimiento de agua al municipio de Baza desde el embalse de El Portillo, tienen actualmente la cobertura legal que le otorga la Disposición Adicional 15ª de la Ley 22/2011 de 28 de julio de residuos y suelos contaminados, mediante la cual, se convalidaron "todas las obras y actuaciones relativas a la ordenación de los recursos hídricos en las cuencas del Guadiana, Guadalquivir y Ebro, derivadas de la ejecución del Real Decreto 1419/2005, de 25 de noviembre, declarado nulo por sentencia del Tribunal Supremo de 24 de noviembre de 2009".
 
A este respecto, se recuerda que, la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo (Auto de 18 de enero de 2012) de la citada Disposición Adicional 15ª de la Ley 22/2011 fue desestimada por el Tribunal Constitucional mediante sentencia de 5 de noviembre de 2015, provocando de inmediato que el Tribunal Supremo levantara las medidas de paralización de las obras y de los expedientes que en incidente de ejecución de sentencia se habían acordado mediante Auto de 4 de Febrero de 2011.
A mayor abundamiento, existen numerosas sentencias que avalan la legalidad de las obras y demás actuaciones llevadas a cabo por este Organismo con motivo de las obras de conducción para el abastecimiento de agua al municipio de Baza desde el embalse de El Portillo (Sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, recurso 1/2011 promovido por la Asociación Plataforma para la defensa del Río Castril de fecha 3 de abril de 2018 contra la Administración General del Estado sobre la autorización de obras para el abastecimiento de aguas de Baza. Sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, 677/2010 promovido por el Ayuntamiento de Cortes de Baza de fecha 5 de octubre de 2018 frente a la resolución de la ministra de Medio Ambiente de 21 de noviembre de 2006, que autorizó la ejecución de las obras y expropiaciones por emergencia para la realización de la conducción para el abastecimiento de agua al municipio de Baza desde el embalse del Portillo.) 
 
Por último, es preciso recordar la Providencia del Tribunal Supremo de fecha 3 de marzo de 2016 por la que declara la imposibilidad legal de ejecutar la sentencia de 24 de noviembre de 2009, así como las sentencias dictadas por la Audiencia Nacional y mencionadas anteriormente habilitarían legalmente la continuación de las obras proyectadas de esta concreta infraestructura.
 
Problemática del Alto Guadiana Menor
La Confederación lamenta que las falsas manifestaciones hoy vertidas confundan a la población y la alejen de los verdaderos problemas de la zona, de los que ninguno es el estado natural del río Castril como algunos interesados pretenden difundir. 
 
Por un lado, la amenaza por contaminación difusa (agricultura y no solo de regadío) y puntual (incorrecto funcionamiento de las EDAR, alarmante proliferación de granjas de ganadería intensiva). En este sentido se observa la inactividad y la falta de una respuesta de determinadas organizaciones sociales y el silencio que se guarda ante las administraciones competentes, tanto de la depuración como de ordenación del territorio.
 
En segundo lugar, el abatimiento de niveles en el acuífero detrítico y la merma de determinados manantiales (Fuentes de San Juan, Grande de Zujar y Bugejar), asunto que sí atañe directamente a la CHG, que está haciendo un gran esfuerzo para atajarlo aunque las extracciones apenas alcanzan al 30 % de la recarga neta de las masas y se ha hecho un seguimiento exhaustivo mediante teledetección.
Y, por último, el suministro a Baza y su comarca, tema ampliamente tratado en líneas anteriores. 
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir quiere recordar que siempre ha trabajado en una visión de conjunto para el Alto Guadiana Menor, en la que se incluye tanto el abastecimiento humano para Baza, Caniles, Zújar y Freila, como el desarrollo de sus zonas regables, como se contempla en el vigente Plan Hidrológico del Guadalquivir. Y en estos objetivos continúa trabajando sin comprometer el caudal y las condiciones ambientales del río Castril.
 
Asimismo, reitera que esta administración continúa abierta, como no puede ser de otra manera, a cualquier tipo de diálogo, pero nunca ante argumentos falsos, inexactos o interesados, así como con organismos o entidades que pretendan sustituir las competencias de este Organismo de cuenca.