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El proyecto del Plan Hidrológico del Guadalquivir recibe 85 alegaciones

El proyecto del Plan Hidrológico del Guadalquivir recibe provisionalmente 85 alegaciones

27 diciembre 2021

Finaliza el proceso de consulta pública del borrador del documento tras un amplio proceso participativo de seis meses por toda la demarcación de la cuenca

El proyecto del Plan Hidrológico del Guadalquivir para el horizonte 2022-2027 ha finalizado su proceso de consulta pública con la presentación a día de hoy de 85 alegaciones, cifra provisional hasta que se recepcionen en la CHG la totalidad de las observaciones presentadas en los distintos registros oficiales de la cuenca.  

Tras los seis meses de consulta publica del documento, en los que todos los agentes interesados han podido conocer y plantear observaciones y/o sugerencias para enriquecerlo, el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica Guadalquivir, máximo órgano de planificación de la cuenca, elevará el documento resultante al Consejo Nacional del Agua que, previo informe favorable, lo remitirá al Gobierno a través del MITECO para su aprobación definitiva mediante Real Decreto. 

Durante este periodo se ha desarrollado un amplio y extenso proceso de participación e información pública que se inició con un webinar el día 21 de julio en el que asistieron 84 personas. Asimismo se han realizado cuatro talleres webinars temáticos con una asistencia media de 25 personas. El primero de ellos se desarrolló el 14 de septiembre de 2021 centrado en la Garantía y cambio climático; el segundo fue el 21 de septiembre centrado en el Programa de Medidas y recuperación de costes; el 5 de octubre se desarrolló el tercero sobre Contaminación puntual y difusa; y el 19 de octubre se cerraron estos encuentros informativos centrándose en las Alteraciones hidromorfológicas, caudales ecológicos y especies alóctonas invasoras.

Por otro lado, se han realizado seis talleres territoriales presenciales con una asistencia media de 20 personas. Baza (Granada) acogió el primero el 24 de septiembre; le siguió la capital granadina el 1 de octubre; en Jaén tuvo lugar el taller el 8 de octubre, mientras que en Córdoba fue el 15 de octubre; Almonte (Huelva), acogió otro el 22 de octubre; mientras que el último se celebró en Sevilla el 29 de octubre de 2021.

Finalmente se han realizado 4 jornadas presentación en Córdoba (4 de noviembre), Sevilla (5 de noviembre), Jaén (25 de noviembre) y Granada (30 de noviembre de 2021).

El Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir constituye la piedra angular sobre la que se apoya la gestión de los recursos hídricos para alcanzar los objetivos de la planificaciónidrológica: conseguir el buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico y de las masas de agua, satisfacer las demandas y lograr el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medioambiente y los demás recursos naturales. 

Principales aspectos del borrador 
El Proyecto de Plan Hidrológico del Guadalquivir 2022-2027 supone la revisión del actual Plan vigente, aprobado el pasado 2015, que actualiza la información disponible y mejora determinados aspectos de la gestión. 

Entre otros, la gestión de la demanda en un contexto de cambio climático. Por su situación -la más meridional de las grandes cuencas europeas- y la enorme variabilidad de sus recursos -3.163 hm3 para 875.000, 402 hm3 para abastecimiento y 109 hm3 ha para uso industrial-, la cuenca del Guadalquivir está obligada a mantener un equilibrio siempre difícil, apoyado en el conocimiento de la hidrología, la contención del consumo, el manejo cuidadoso de la infraestructura y una estrecha coordinación entre la administración y los usuarios. 

En esta revisión se ha incluido por primera vez el Anejo (15) sobre Cambio Climático, que incorpora los estudios y estimaciones de reducciones de aportaciones y de la recarga de acuíferos del CEDEX; los análisis de presiones, exposición, vulnerabilidad y riesgo realizados por la Universidad Politécnica de Valencia; y la disminución de la garantía. Además, se ha incluido en la Normativa un artículo específico de adaptación al cambio climático (artículo 3) y en los Programas de Medidas se incluye la medida de realización de un Plan de adaptación al Cambio Climático vinculado a la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética y al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC).  

Con igual hincapié se aborda la lucha contra la contaminación, especialmente la difusa originada por nitratos, principalmente de origen agrario. Existen 2.784.285 hectáreas cultivadas (48,7% del total de la cuenca). Las masas de agua en zonas de uso agrícola tienen mayor riesgo de contaminación por el uso de fertilizantes y productos fitosanitarios, con el consiguiente riesgo de contaminación, especialmente importante en los acuíferos por su persistencia. El 36% de las masas de agua presentan presiones de fuentes difusas de la actividad agrícola.  

La revisión del Plan establece en su Normativa los umbrales máximos de excedentes de nitrógeno, por hectárea y año, en las masas de agua subterránea que se encuentren en mal estado químico por nitratos. Dichos límites máximos serán los que conduzcan al logro de los objetivos ambientales y deberán ser considerados por las autoridades competentes en agricultura de cara a la revisión de sus programas de actuación. También en el Anejo 5 (Registro de Zonas Protegidas) se incluyen tablas que identifican los códigos de buenas prácticas agrarias y los programas de actuación de obligado cumplimiento en las zonas vulnerables. 

Para implementar el uso sostenible del agua, el borrador del proyecto de Plan prevé una reducción de las asignaciones de recursos en 102,26 hm3 para el año 2027. En este sentido, el documento recoge que no son compatibles con el Plan Hidrológico nuevas concesiones o modificaciones de características de los derechos existentes que impliquen un incremento de la superficie regable o volumen de riego (artículo 16 de la Normativa). Conforme a los Objetivos de la estrategia España Circular 2030 y el Plan DSEAR, el Plan del Guadalquivir sigue apostando por la reutilización con una nueva reserva de 20 hm3, que se sumará a la reserva actualmente en trámite. 

El tratamiento especial a Doñana y su entorno se pone de especial relevancia en el futuro plan de cuenca, más aún cuando el pasado 24 de agosto, la CHG declaraba las masas subterráneas "La Rocina", "Almonte" y "Marismas" como en riesgo de no alcanzar el buen estado. Para el más conocido de los Espacios Naturales Protegidos del Guadalquivir, el borrador plantea diversas medidas. Entre ellas, la sustitución de aguas subterráneas por superficiales, como en la conexión de Matalascañas con la ETAP de Palos; continuar con el control exhaustivo y constante de los riegos legales y la eliminación de los ilegales; el recrecimiento del embalse del Agrio; la nueva EDAR de Matalascañas; mejoras en la depuración de grandes núcleos que vierten al estuario, como Sevilla, y en los menores de 10.000 habitantes que vierten directamente a Doñana, con depuración con tratamiento terciario; la reubicación de sondeos de abastecimiento; la recarga artificial de acuíferos hasta un total de 18 con una inversión conjunta de 177 millones de euros. Este programa y el desarrollo de la declaración según prevé el artículo 56 de la Ley de Aguas deben permitir que el conjunto de sus masas de agua alcance el buen estado en 2027. 

Con respecto a los caudales ecológicos, se generaliza su cumplimiento en las infraestructuras y puntos de control establecidos, y se habilitarán mecanismos para su cumplimiento en todas las infraestructuras de la CHG, manteniéndose un seguimiento adaptativo de su efectividad a lo largo del presente ciclo de planificación.