Noticias

Listado de noticias de la confederación hidrográfica del guadalquivir. Podrá acceder de forma individual a cada noticia,

Atrás

El presidente de la CHG informa a los alcaldes de la Sierra de Segura de los avances en el concurso de las concesiones de Siles (Jaén)

El presidente de la CHG informa a los alcaldes de la Sierra de Segura de los avances en el concurso de las concesiones de Siles (Jaén)

03 junio 2021

Joaquín Páez ha recordado que las comunidades interesadas tienen hasta septiembre para presentar la solicitud y documentación técnica

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha mantenido hoy, en Puente Génave (Jaén), un encuentro con los alcaldes de los municipios incluidos en el perímetro delimitado por la Junta de Andalucía para la zona regable de Siles ¿ Benatae, La Puerta de Segura, Orcera, Puente Génave, Siles y Torres de Albánchez- con los que ha abordado la situación del concurso de proyectos que optarán a la reserva del embalse. 
 
Durante la reunión, Páez ha informado que la competencia de proyectos se encuentra abierta hasta el próximo mes de septiembre, para que todas las comunidades interesadas presenten su solicitud y documentación técnica. 
 
En esta línea ha querido dar a conocer la posición del Organismo con respecto a las distintas alternativas que se han barajado para la toma del recurso. "Desde la Confederación vemos mucho más viable, más rápido y, sobre todo, mucho más económico, que cada comunidad de regantes, que ese era el objeto del proyecto, costee los elementos estructurales para el regadío de sus hectáreas".
 
Esta vía, ha matizado, es la generalizada en los regadíos de la cuenca: "De las 890.000 hectáreas que se riegan en el Guadalquivir, tan solo unas 130.000 pertenecen a zonas regables estatales cuyas infraestructuras fueron declaradas de Interés General del Estado. El resto, se han desarrollado por iniciativa privada". 
 
"No obstante ¿ha declarado- aún quedan por delante un trámite concesional que nos comprometemos a apurar y reducir al máximo, para que en un plazo no demasiado largo de tiempo se cumpla lo que todos deseamos, que se pueda regar con agua de Siles esta comarca".
 
Procedimiento abierto hasta septiembre
Como se recordará, tras la recepción en el Organismo de cuenca del perímetro delimitado por la Junta de Andalucía, la Confederación puso en marcha, con carácter inmediato, el procedimiento para tramitar las concesiones. Para ello, elaboró el documento borrador que fue presentado en noviembre a los alcaldes y entidades agrarias. Una vez enriquecido con las aportaciones de los interesados, fue aprobado por la Junta de Gobierno de la CHG y publicado en BOE, iniciándose así el periodo de 6 meses para la presentación de proyecto. 
 
Los criterios que se aplicarán en la evaluación de los documentos atenderán, principalmente, a tres grandes grupos. En primer lugar, se tendrán en cuenta aquellas consideraciones sociales tales como el número de comuneros de cada entidad solicitante, los puestos de trabajo que se genere con esta asignación o el porcentaje de desempleo que registre el término municipal al que pertenezca la comunidad. 
 
Por otra parte, se atenderá a la viabilidad técnica y ambiental en base a cuestiones como la superficie y el número de tomas solicitadas, la eficiencia energética e hídrica, la inversión prevista en infraestructuras colectivas o el autoconsumo de energía renovables, entre otras. 
 
Por último, se considerarán los criterios establecidos por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, responsable del documento de delimitación de la zona regable. En concreto, los aspectos relacionados con la cota, la pendiente y la distancia al cauce. 
 
Como resultado de la aplicación de estos criterios de evaluación, los proyectos obtendrán una puntuación en cada uno de ellos, cuya suma total determinará la valoración final y una adjudicación provisional. 
 
Las bases pueden consultarse en el siguiente enlace. La apertura de la documentación se llevará a cabo el próximo 30/09/2021, a las 12:00 horas, en la sede central de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en Sevilla.