Blog Prensa y Comunicaciones

Atrás

El "nuevo" arroyo Porzuna, motor de turismo verde

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) acaba de finalizar las obras para la defensa contra inundaciones del arroyo Porzuna a su paso por la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe, cuya rehabilitación ha motivado un nuevo parque para la zona y un polo de atracción verde y sostenible para el municipio.

 

¿Qué actuaciones ha contemplado el proyecto?

Gracias a la inversión de 1,7 millones de euros, el Organismo ha encauzado 745 metros de cauce del arroyo mediante técnicas de bioingeniería mixta, actuando en una superficie que supera las 9 hectáreas de extensión. El proyecto también ha contemplado la construcción de una pasarela peatonal sobre el arroyo Porzuna, para el disfrute de sus 50.000 vecinos. Además, un paso de 16,5 metros de longitud permitirá dar salida al cauce del arroyo para así evitar su desbordamiento y posibles inundaciones.

¿Qué supone esta actuación para la zona? 

Con su ejecución, la CHG ha conseguido un doble objetivo: por un lado, la recuperación ambiental e integración del arroyo Porzuna dentro de la localidad, conectando las barriadas de Los Alcores, Ciudad Almar y Ciudad Expo de la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe; por otro, mejorar la capacidad hidraúlica de este arroyo a su paso por el término municipal, evitando así que se produzcan inundaciones provocadas por la subida del cauce a raíz de las lluvias.

Arroyo Porzuna