Blog Prensa y Comunicaciones

Atrás

¿Cómo se trabaja para evitar incendios forestales?

Desde la devolución de las competencias al Estado en el año 2011, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha impulsado una política de intervención y mantenimiento de los montes públicos de su competencia, elaborando los Planes de Prevención de Incendios para las más de 30.000 hectáreas gestionadas por el Organismo de cuenca. El objetivo: disminuir el material combustible de los mismos y adoptar las medidas preventivas en forma de tratamientos silvícolas, líneas de defensa y áreas de cortafuegos que permitan una prevención eficaz y una reducción del peligro de incendios en estas masas forestales.

Inversiones en prevención de incendios 

Para ello, en los últimos años se han invertido más de 7,5 millones de euros para la ejecución de proyectos y actuaciones preventivas contra incendios forestales y de lucha contra el cambio climático. Los trabajos han facilitado el acceso a los medios de extinción en caso de incendio, la realización de cortafuegos, el saneamiento de la masa forestal (eliminando materia vegetal muerta) y la disminución del riesgo de plagas.

6.500 hectáreas en Granada

Los proyectos puestos en marcha por el Organismo, comprenden actuaciones en más de 6.500 hectáreas de montes de Granada, como el de Cenes de la Vega, Benalúa de Guadix, Colomera o Zaragüit. El entorno del río Guadix, el valle del Zalabí, Purullena, Marchal, Lanteira, La Calahorra, Jerez del Marquesado, Cogollos de Guadix, Alquife, Albuñán y Aldeire también son otras zonas arboladas de la provincia granadina donde se ha actuado. El monte del Garbanzal, situado en el término municipal de Huéscar y asociado al embalse de San Clemente; el embalse del Negratín; el monte de Gor; o el canal de Jabalcón también se han visto beneficiados.

3.000 hectáreas de montes en Sevilla, Huelva, Córdoba y Málaga 

Las actuaciones de prevención de incendios impulsadas por la CHG también abarcan unas 3.000 hectáreas de montes de las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba y Málaga, concretamente en el entorno de los embalses de Guadalmellato, Bembézar, Guadanuño, Aracena, Zufre e Iznájar, entre otros.

3.500 hectáreas en Jaén y Ciudad Real

Otras 3.500 hectáreas de montes de las provincias de Jaén, en Andalucía, y de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, también se han adecuado para que los incendios no afecten al entorno de los embalses de Guadalmena, Fernandina, Giribaile, Guadalén, Rumblar y Freneda.

 

Como evitar incendios forestales