Blog Prensa y Comunicaciones

Atrás

La información cartográfica de la cuenca a un solo clic

 

IDE son las siglas de Infraestructura de Datos Espaciales, una evolución natural de los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS, de sus siglas en inglés, Geographic Information System). Una IDE es un SIG globalizado, con una visión más amplia, que nacieron con el claro objetivo de universalizar y democratizar el acceso a la información geográfica. Por tanto, son sistemas publicados en Internet que interactúan entre sí; cada IDE es un nodo de una amplia red de nodos nacionales e internacionales.

 

Desde su puesta en funcionamiento en 2009, la IDE de la CHG ha tenido como objetivo principal difundir el conocimiento de la realidad geográfica de las demarcaciones del Guadalquivir, Ceuta y Melilla; así como facilitar a ciudadanos y empresas la explotación del potencial de dicha información, susceptible de ser reutilizada. Mediante la IDE, los usuarios pueden obtener información sobre la gestión del agua en las demarcaciones, lo que constituye un elemento de transparencia y una guía para la participación democrática.

 

¿Qué información ofrece la IDE?

Toda la información geográfica asociada a las demarcaciones del Guadalquivir, Ceuta y Melilla: masas de agua, embalses, ríos, estado de la sequía, mediciones de las redes de control, datos administrativos y normativa, puntos de captación de agua autorizados, superficies autorizadas para el riego, registro de zonas protegidas y estudios de inundabilidad, entre otros elementos. Toda esta información es pública y accesible a través de Internet.

 

A modo de ejemplo, a través de la IDE una persona puede saber si en cierta zona es posible hacer un pozo. También es posible saber si un embalse es navegable o si un lugar es inundable. Se puede consultar los datos de calidad de las aguas superficiales y subterráneas; o los niveles piezométricos de los acuíferos.

 

¿Cómo se puede acceder a la información?

A través de varias vías:

 

  • Catálogo. Listado de la información disponible, donde cada elemento puede ser susceptible de consulta: descripción, formatos en los que está disponible, visualización, descarga de contenidos, etc. o visualizar o descargar los datos.
  • Visualizador. Esta herramienta permite la visualización de la información. Para ello, se muestra un mapa base al que se le pueden ir añadiendo diferentes elementos de información. Además, cuenta con otras herramientas adicionales para consultar y trabajar con los datos que se muestran en el mapa.
  • Descargas. La información de la IDE Guadalquivir es posible descargarla en nuestro ordenador o dispositivo móvil en diversos formatos (SHP, KMZ, JPG, PDF).
  • Datos Abiertos. El portal ofrece herramientas específicas para consultar mediciones de las redes de control (redes de calidad de aguas, niveles de piezómetros, mediciones de manantiales) y para conocer el estado de la sequía.

 

Además, la IDE dispone de material de ayuda (manuales de usuario, guías, tutoriales) que cualquier persona puede consultar para conocer con detalle el funcionamiento de las herramientas y sacarles así mayor provecho.

 

El punto de acceso de la Infraestructura de Datos Espaciales de CHG es http://idechg.chguadalquivir.es/nodo, accesible desde ordenadores y dispositivos móviles como smartphones o tablets.

 

Infografia IDE