Blog Prensa y Comunicaciones

Atrás

¿Sabes qué son los planes hidrológicos y para qué sirven?

Los planes hidrológicos son documentos, elaborados por los organismos de cuenca, en los que se plasman las pautas a seguir para la gestión del agua en cada demarcación hidrográfica.

Además, establecen el marco normativo a través del cual se alcanzan los objetivos medioambientales -alcanzar el buen estado de las masas de agua, racionalizar y proteger la calidad del recurso, satisfacer las demandas y equilibrar el desarrollo regional y sectorial- y se conocen los recursos disponibles.  

Un complejo documento con un mayoritario carácter participativo, resultado de un intenso proceso de trabajo entre administraciones públicas, usuarios del agua, organizaciones sociales y ciudadanía en general.

Este Plan surge para dar respuesta a la implantación de la Directiva Marco de Aguas, de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros de la Unión Europea. Esta directiva, y su trasposición al ordenamiento jurídico nacional, significaron la renovación de la planificación hidrológica que, a partir de entonces, se viene desarrollando en ciclos de 6 años. 

En la actualidad, los planes hidrológicos se encuentran en su segundo ciclo de planificación hidrológica para el período 2016-2021.

En la demarcación del Guadalquivir, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es la responsable de la redacción y elaboración del Plan Hidrológico de la cuenca. Un Plan que beneficia a los más de cuatro millones de personas, distribuidas a lo largo de 57.527 kilómetros de que consta la cuenca, y asentadas en 12 provincias españolas, pertenecientes a cuatro comunidades autónomas, de las que Andalucía representa algo más del 90% de la demarcación.

En él se recogen hasta 873 medidas destinadas a atender la demanda de agua, mantener el buen estado de las aguas de la cuenca y reducir el riesgo de inundaciones y sequías. Para llevar a cabo este Programa de Medidas, las administraciones implicadas en la gestión del agua en la demarcación invertirán 2.592 millones de euros durante el período de vigencia del Plan 2016-2021.

 

Infografica Planes Hidrologicos

Anterior