Noticias

Atrás

La CHG pone en marcha un portal web con los resultados de la teledetección automática de cultivos bajo plástico por Inteligencia Artificial en Doñana

La CHG pone en marcha un portal web con los resultados de la teledetección automática de cultivos bajo plástico por Inteligencia Artificial en Doñana

21 noviembre 2024

La nueva herramienta está desarrollada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en colaboración con la Universidad de Sevilla

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha puesto en marcha un portal web (https://teledeteccion.gie-us.es/), accesible a todos los ciudadanos, con los datos obtenidos por la nueva herramienta de teledetección automática de cultivos bajo plástico por Inteligencia Artificial, que ya se aplica en el entorno del espacio natural de Doñana y que será clave para el  control y vigilancia de los usos del agua y cierre de pozos ilegales por parte de este organismo de cuenca.

La CHG publica así desde hoy en este portal web los resultados de la teledetección de los últimos cinco años de cultivos bajo plástico en el perímetro del Plan Especial de ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana. Los mapas publicados son producto del empleo de esta nueva herramienta, desarrollada por la Confederación en colaboración con la Universidad de Sevilla, para detectar y contabilizar invernaderos a través del tratamiento de imágenes satélites con algoritmos de Inteligencia Artificial.

El programa proporciona teledetección en tiempo real, a través del tratamiento automático de las imágenes en muy poco tiempo, aproximadamente 2 minutos, con actualizaciones cada 5 días, siempre y cuando el índice de nubosidad no supere el 5%. El ámbito de aplicación de esta herramienta, que es pionera en su empleo dentro de las demarcaciones hidrográficas del país, se circunscribe actualmente a la Corona Norte Forestal de Doñana.

A través de las imágenes de satélite, el sistema identifica todos los cultivos bajo plástico para, a continuación, comenzar a procesar la situación de los mismos mediante su comparación con el Suelo Agrícola Regable, las concesiones otorgadas, denegadas y en trámite. Y finalmente, utiliza la información catastral para identificar la parcela en la que se sitúan, determinando si se encuentran fuera de ordenación. En el canal de YouTube de la CHG se puede ver un vídeo explicativo de la herramienta: https://www.youtube.com/watch?v=NliMhBRwv98.

Con el objetivo de que la herramienta funcione a pleno rendimiento a partir de esta misma campaña agrícola, los trabajos realizados en los últimos meses se han dirigido a optimizar el algoritmo que identifica la superficie de cultivos bajo plástico, lo que ha permitido incrementar la fiabilidad y la precisión del programa. No obstante, la CHG continúa trabajando para extender en un futuro cercano su uso a otras áreas de actuación.

A través del portal web, en el área pública de la herramienta, todos los ciudadanos podrán visualizar tanto la evolución de la superficie de cultivos bajo plástico total como la de la superficie con patrón irregular teledetectada a lo largo de los últimos años. Asimismo, se ha publicado su evolución a lo largo de 2024, de tal manera que se puede observar un fuerte incremento de la superficie de cultivo bajo plástico en el último mes como consecuencia del inicio de la nueva campaña.

Los ciudadanos también tendrán acceso a los resultados de futuras teledetecciones que se lleven a cabo y que los técnicos estimen oportuno publicar, tras la realización de las tareas de validación pertinentes. La CHG considera que la herramienta generará un efecto disuasorio que conlleve una reducción considerable de la superficie de invernaderos implantados de manera irregular.

La CHG tiene previsto extender en un futuro cercano su uso a otras áreas de actuación como, por ejemplo, a determinadas masas de agua en las que existen cultivos característicos asociados (arroz, herbáceos, etcétera) o a las balsas, ya que la herramienta está en desarrollo.