Publicada la primera versión del Inventario de Cauces Públicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

03 February 2026

Se abre un periodo de información pública de tres meses para la presentación de alegaciones

Texto alternativo

Ya está disponible la primera versión del Inventario de Cauces Públicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, elaborado en cumplimiento de lo establecido en el artículo 240 bis del Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RDPH), modificado por el Real Decreto 665/2023, de 18 de julio.

Este inventario constituye un instrumento básico para la identificación y gestión de los cauces públicos, así como de los lagos, lagunas y embalses superficiales que forman parte del dominio público hidráulico. Su elaboración responde a la disposición transitoria undécima del RDPH, que establece un plazo de dos años para que los organismos de cuenca desarrollen este primer inventario.

La cartografía utilizada se ha elaborado a partir de la Información Geográfica de Referencia de Hidrografía del Instituto Geográfico Nacional, con una precisión equivalente a escala 1:25.000, complementada con información de campo, referencias históricas, geomorfológicas y criterios hidrológicos, de acuerdo con la normativa vigente y en coordinación con la Ley 14/2010 sobre infraestructuras y servicios de información geográfica en España.

La CHG recuerda que todos los cauces representados en el inventario tienen la consideración de bienes de dominio público hidráulico conforme al Texto Refundido de la Ley de Aguas. Asimismo, la ausencia de un cauce en el inventario no implica necesariamente su carácter privado, manteniéndose en todo caso el régimen jurídico general aplicable.

En esta primera fase, los tramos de cauces que discurren soterrados o embovedados en cascos urbanos y polígonos industriales tienen carácter meramente informativo. Por ello, se solicita a los ayuntamientos y demás entidades locales que remitan, en un plazo de tres meses desde la publicación, planos actualizados con el trazado y características de estos cauces para su correcta identificación.

El inventario se somete a información pública durante un plazo de tres meses, contados desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Durante este periodo, el documento podrá consultarse en el portal web de la CHG (https://idechg.chguadalquivir.es/geochg/maps), y se podrán presentar alegaciones conforme a la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Una vez analizadas las alegaciones recibidas, se publicará la resolución por la que se apruebe definitivamente el primer Inventario de Cauces Públicos en el ámbito competencial de la CHG.