Luz verde al acondicionamiento del camino de servicio de El Turro al Cacín (Granada) para su transformación en carretera provincial

30 November 2021

Los trabajos, que contemplan una inversión de 1,7 millones de euros, se ejecutarán en el marco del convenio suscrito entre la CHG, titular de la vía, y la Diputación de Granada, que asumirá su mantenimiento y conservación tras la rehabilitación

La subdelegación del Gobierno en Granada ha acogido la reunión entre el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, y el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena, para abordar el calendario de trabajo tras la firma entre ambas administraciones del convenio para el acondicionamiento del camino de servicio de El Turro al Cacín (Granada), suscrito el pasado 23 de noviembre. En el marco del acuerdo, la CHG licitará y ejecutará las obras orientadas a dotar a esta vía de las características técnicas necesarias para convertirse en carretera provincial. 
 
Entre otros trabajos, el proyecto de rehabilitación contempla la aglomeración del pavimento actual, muy deteriorado debido al cambio de uso del camino; la ejecución de pasos inferiores de agua y la colocación de guardarraíles de protección. 
 
En este sentido, el presidente de la Confederación, Joaquín Páez, ha resaltado "el trabajo coordinado entre la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Cacín, trasladando al Organismo de cuenca las necesidades de los vecinos, así como la buena disposición de la Diputación provincial", administración que asumirá la conservación y el mantenimiento de la vía, tras su rehabilitación. "Estos trabajos ¿ha apuntado- dotarán de la máxima seguridad los desplazamientos de los vecinos, al tiempo que se garantizará la conexión entre núcleos urbanos", en alusión al nexo Cacín con la Entidad Local Autónoma de El Turro, y la prolongación natural de la carretera provincial GR- 4304 que une la carretera A-4151 con el municipio de Moraleda de Zafayona, principal punto de acceso en la zona con la autovía autonómica A-92.
 
Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha referido a  la necesidad de seguir trabajando para "afrontar y ganar el reto demográfico" y, en este sentido, ha explicado  que el acuerdo con la CHG da respuesta a "la importancia de actuar sobre infraestructuras viarias" como la carretera de Cacín. "Una intervención imprescindible para esta zona y muy demandada por la alcaldesa y por el municipio", ha apuntado.  
 
Para ello, las obras cuentan con una inversión de 1,7 millones de euros, que serán financiados por ambas administraciones al 62% por la CHG y el 38% restante a través de Diputación. 
 
Durante la reunión, a la que también han asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López y la alcaldesa de Cacín, Josefa Ramírez, se ha apuntado al primer trimestre del año que viene como fecha prevista para la licitación de las obras, con el objetivo de iniciarlas antes de que finalice 2022.