Las asociaciones de regantes de Jaén muestran su apoyo y colaboración al borrador de la CHG para la concesión de la reserva del embalse de Siles

16 November 2020

El Organismo ha transmitido a los representantes del regadío de la zona su disponibilidad para trabajar conjuntamente en un documento que aúne criterios y responda al máximo con a las necesidades del sector.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha presentado hoy a las asociaciones de regantes de Jaén -UPA, COAG, ASAJA, AREDA y ASARE- el borrador de la convocatoria para la concesión de 6,19 hm³ para el riego Siles, prevista en el Plan Hidrológico del Guadalquivir. 
 
Durante el encuentro, en el que ha estado acompañado por el comisario de Aguas, Alejandro Rodríguez, Páez ha reiterado la máxima disposición del Organismo de cuenca a trabajar con estas entidades para alcanzar un documento que responda a las necesidades del regadío de la zona. En esta línea, Joaquín Páez, ha invitado a los representantes de las principales comunidades de regantes a aportar sus observaciones y sugerencias al texto borrador "con el objetivo de escucharos, aunar criterios y conseguir las mejores bases para garantizar lo antes posible el derecho de riego de estos comuneros". 
 
Por su parte, los representantes de los usuarios con aspiraciones al riego en el perímetro delimitado por la Junta de Andalucía han mostrado su total respaldo y colaboración al espíritu de la propuesta. Para ello, se han comprometido a estudiar el texto proporcionado por la CHG y enriquecerlo con sus aportaciones que harán llegar a la Confederación antes de finales la próxima Junta de Gobierno del Organismo en Diciembre, donde se espera aprobar la versión final. 
 
Bases para la competencia de proyectos del regadío de Siles
Durante la reunión, Páez ha informado sobre los criterios que se aplicarán en la evaluación de estos proyectos que atenderán, principalmente, a tres grandes grupos. En primer lugar, se tendrán en cuenta aquellas consideraciones sociales tales como el número de comuneros de cada entidad solicitante, los puestos de trabajo que se genere con esta asignación o el porcentaje de desempleo que registre el término municipal al que pertenezca la comunidad. 
 
Por otra parte, se atenderá a la viabilidad técnica y ambiental en base a cuestiones como la superficie y el número de tomas solicitadas, la eficiencia energética e hídrica, la inversión prevista en infraestructuras colectivas o el autoconsumo de energía renovables, entre otras. 
 
Por último, se considerarán los criterios establecidos por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, responsable del documento de delimitación de la zona regable. En concreto, los aspectos relacionados con la cota, la pendiente y la distancia al cauce. 
Como resultado de la aplicación de estos criterios de evaluación, los proyectos obtendrán una puntuación en cada uno de ellos, cuya suma total determinará la valoración final y una adjudicación provisional. 
 
El anuncio formal de la convocatoria pública de competencia de proyectos se prevé a primeros de año. A partir de entonces, se iniciará un plazo de tres meses para la recepción de la solicitud, proyecto y documentación administrativa de cada una de las comunidades participantes. 
Con este procedimiento, el ejecutivo de la CHG sigue avanzando en su labor por garantizar los derechos de los usuarios y la seguridad de sus futuros riegos, mientras se resuelve el conflicto que impide que se pueda utilizar la reserva embalsada.