La obra de emergencia ejecutada por CHG en Casariche (Sevilla) evita nuevas inundaciones en el casco urbano del municipio

02 November 2018

La escollera, de nueva construcción, contuvo las precipitaciones registradas ayer en la cuenca del Arroyo Seco, donde se contabilizaron hasta 23 litros por metro cuadrado, en tan solo dos horas. La previsión de nuevos episodios de lluvias, que pudieran afectar aún más al casco urbano, tras el desprendimiento de parte de la vía el pasado día 20, motivó la ejecución de esta actuación, atendiendo a la petición del Ayuntamiento.

Texto alternativo

Las actuaciones para la contención y seguridad del encauzamiento del Arroyo Seco, ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, han entrado en funcionamiento tan solo tres días después de su finalización, evitando nuevas inundaciones en el municipio.

Los trabajos, que han consistido en la limpieza de escombros y restos desprendidos del cauce y la construcción de una escollera de protección para dotar de seguridad las casas de la Calle de la Ronda del Arroyo Seco, se pusieron a prueba tras las importantes avenidas de ayer, que registraron hasta 23 litros por metro cuadrado en tan solo de dos horas, en la cuenca del arroyo.

Tras las avenidas del pasado día 20, que produjeron el desbordamiento del arroyo Seco y el derrumbe de parte de la vía, afectando a las viviendas aledañas, la CHG decidió atender la petición del Ayuntamiento, a pesar de no ser el competente en actuaciones en cauces públicos de zonas urbanas, y actuar de emergencia para evitar mayores afecciones al vial, si se producían nuevos episodios de lluvias.
La actuación, que finalizó el pasado viernes con una inversión de 11.000€, ha impedido el avance de la erosión y dotar de cierta seguridad a la zona para tranquilidad de los vecinos.