La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir celebra la primera jornada pública de difusión y participación del Esquema Provisional de Temas Importantes del Guadalquivir, Ceuta y Melilla
27 January 2026
La sede central de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Sevilla ha acogido hoy la primera de las jornadas públicas organizadas con motivo de la consulta pública del Esquema Provisional de Temas Importantes (EpTI) de las Demarcaciones Hidrográficas del Guadalquivir, Ceuta y Melilla.
La jornada, que pone de relieve la importancia de la participación pública en el proceso de planificación hidrológica, ha sido inaugurada por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, por la presidenta de la CHG, Gloria Martín Valcárcel y por el Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera.
El EpTI, que se encuentra en consulta pública desde el pasado 28 de noviembre por un periodo de seis meses, constituye la segunda etapa para la revisión del Plan Hidrológico, al identificar los principales retos que afectan a la gestión del agua y plantear distintas alternativas de actuación para cada demarcación.
Durante la jornada, el jefe de la oficina de planificación hidrológica de la CHG ha presentado los doce temas importantes identificados en esta revisión del plan hidrológico.
Posteriormente se ha desarrollado un debate en el que han realizado comentarios y aportaciones al esquema provisional de temas importantes los representantes de los usuarios Feragua (regadío), Emasesa (abastecimiento), Endesa (industrial), WWF (conservacionistas), Universidad de Córdoba (organismo de investigación), Mesa social del agua (sociedad), y Subdirección de Medios de Producción de la Consejeria de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (administración autonómica). Finalmente la sesión ha contado con un turno de participación abierto al público asistente, que ha finalizado con la respuesta del jefe de la oficina de planificación a las cuestiones planteadas por los representantes de diferentes instituciones, ecologistas, expertos en recursos hídricos, representantes del sector agrario, abastecimiento y sociedad, favoreciendo el intercambio de puntos de vista y la participación de los distintos agentes implicados.
En el transcurso del encuentro se han abordado algunos de los principales desafíos recogidos en el EpTI, con especial atención a la protección del espacio natural de Doñana, analizando las extracciones de aguas subterráneas vinculadas a la agricultura intensiva, las alteraciones en la conectividad fluvial y los efectos acumulados de periodos prolongados de sequía. Asimismo, se han examinado posibles líneas de actuación como la restauración de humedales, la gestión adaptativa de los caudales ecológicos y el refuerzo del control de aquellas extracciones que comprometen la recarga de los acuíferos. El diálogo ha incluido igualmente la gestión del riesgo de inundación, ante la previsión de episodios extremos cada vez más frecuentes e intensos en un contexto de creciente incertidumbre climática.
En el ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, el EpTI identifica doce temas importantes, entre los que se encuentran la contaminación puntual y difusa, las alteraciones hidromorfológicas, el régimen de caudales ecológicos, la ordenación del dominio público hidráulico, la garantía de los recursos hídricos, el uso sostenible de las aguas subterráneas, las especies exóticas invasoras, las zonas protegidas y Doñana, el uso de aguas regeneradas y la gestión del riesgo de inundación. .
Cada uno de estos temas dispone de una ficha específica que puede consultarse en la página web de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dentro del apartado correspondiente al cuarto ciclo de planificación hidrológica.
La consulta pública del EpTI se enmarca en dicho cuarto ciclo, cuyo proceso culminará con la aprobación del nuevo Plan Hidrológico a finales de 2027, conforme al calendario común establecido para todos los Estados miembros de la Unión Europea.
Como continuación del proceso participativo, se celebrará una segunda jornada pública en Granada el próximo 29 de enero, en la Subdelegación del Gobierno (Gran Vía de Colón, 50), en horario de 10:00 a 13:00 horas. La sesión será de libre acceso y estará abierta a toda la ciudadanía interesada.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir anima a participar activamente en este proceso, clave para definir el futuro de la gestión del agua en las demarcaciones del Guadalquivir, Ceuta y Melilla.