La CHG y la Subdelegación de Sevilla impulsan la elaboración de los planes municipales ante situaciones de sequía de la provincia

07 May 2021

La Subdelegación del Gobierno acoge la reunión de coordinación entre el organismo de cuenca y los sistemas de abastecimiento de la provincia obligados a redactar estos planes de emergencia

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El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, han mantenido un encuentro de coordinación con los gerentes y directores técnicos de los sistemas de abastecimiento de la provincia ¿ Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA), Empresa Mancomunada del Aljarafe (ALJARAFESA), Consorcio de Aguas del Huesna, Consorcio para el abastecimiento y saneamiento de Aguas Plan Écija y Sierra Sur de Sevilla- con el objetivo de impulsar e implementar los planes municipales ante situaciones de sequía de Sevilla. 
 
Durante el encuentro, en el que también ha participado el gerente del Consorcio Provincial de Aguas, Blas Ballesteros, se ha puesto de manifiesto la importancia de disponer de estos planes, cuando además la situación hidrológica de la cuenca se torna preocupante y amenazada por una previsible situación de sequía.  
 
El subdelegado del Gobierno de Sevilla ha subrayado la importancia de la participación de los municipios en los planes especiales de sequía, con el objetivo de prever las situaciones de sequía prolongada y escasez coyuntural que les afectan más directamente para activar las medidas adecuadas, que respondan, además, a los intereses de los vecinos. 
 
Carlos Toscano ha insistido en la necesidad de aunar esfuerzos entre administraciones "para gestionar los impactos ambientales de las sequías prolongadas y de los impactos socioeconómicos de la escasez coyuntural, con medidas planificadas".
 
Por su parte, el presidente del organismo de cuenca, Joaquín Páez, ha hecho hincapié en la responsabilidad de los gestores del agua "en tomar conciencia y tomar medidas como únicas vías posibles para cuidar y conservar un recurso cada vez más escaso". 
 
Así, recuerda que "la Planificación Hidrológica nos obliga a gestionar desde la incertidumbre, a anticiparnos a estos escenarios de emergencia en los que no solo hay que planificar y cooperar entre administraciones, sino también llamar a una acción pedagógica que implique, comprometa y conciencie a todos los usuarios". 
 
En un clima de máxima colaboración entre los agentes implicados, se ha expuesto el contenido y desarrollo de los planes de sequía de EMASESA y ALJARAFESA, entidades que ya cuentan con el informe favorable de la CHG a sus documentos y que servirán de base para la redacción de los planes pendientes. 
 
El Plan de emergencia
A efectos de lo previsto en el artículo 27.3 de la Ley 10/2001, del Plan Hidrológico Nacional, las administraciones públicas responsables de los sistemas de abastecimiento urbano que atiendan, singular o mancomunadamente, a una población igual o superior a 20.000 habitantes están obligadas a disponer de un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía. 
 
El objetivo general es minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales de las situaciones de sequía, para lo que se establecerán las actuaciones y medidas necesarias en cada uno de los escenarios de escasez coyuntural definidos, incluyendo la organización y coordinación administrativa y la definición de las responsabilidades en la implementación de las medidas. 
 
Para su implantación, estos documentos deben contar con el informe de la administración hidráulica correspondiente, o del organismo de cuenca en este caso, que analice el cumplimiento del contenido básico del Plan y valore su coherencia con el Plan Hidrológico de cuenca y con el Plan Especial de Sequía de la demarcación. 
 
La reunión celebrada en Sevilla supone la primera cita de las que desarrollará el organismo, en coordinación con las subdelegaciones del Gobierno, para impulsar la elaboración e implementación de los planes de sequía de ámbito municipal.