La CHG finaliza los trabajos de acondicionamiento en el arroyo Salado (Córdoba) con una inversión de 60.000 euros

07 November 2020

Se ha recuperado la pendiente natural del cauce y colocado escolleras de refuerzo para evitar que se modifique su trazado original.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha finalizado los trabajos de acondicionamiento en el arroyo Salado, entre los TT.MM. de Montalbán y Santaella, en Córdoba, con una inversión de 60.000 euros. 
 
Estas tareas se han realizado bajo la dirección del Servicio de Actuaciones en cauces del Organismo de cuenca que, ante la situación que presentaba el arroyo, estimó acometer de manera integral los trabajos antes del periodo de lluvias. 
 
Para ello, se ha recuperado la pendiente natural del cauce, retirando el aterramiento en su tramo alto y dando salida a las aguas para que estas no penetraran en las parcelas agrícolas colindantes. 
 
Además, a lo largo de los 4 kilómetros de actuación, se han colocado escolleras de refuerzo en aquellos puntos donde el arroyo ha provocado desplomes que amenazaban su trazado original. 
 
Con estas actuaciones el Organismo de cuenca garantiza la continuidad aguas arriba del arroyo, con la finalidad de que el río funcione como un cauce unitario y se eviten erosiones que resten durabilidad a las actuaciones ya realizadas en su tramo medio. 
 
Las tareas, que se han acometido en las últimas dos semanas, se han financiado con cargo al pliego de actuaciones urgentes, encomendado a la empresa pública Tragsa.