La CHG entrega al Ayuntamiento de Granada la adecuación del canal de Loaysa para su mantenimiento y conservación

14 December 2016

Granada y su área metropolitana podrán disponer desde hoy de una infraestructura adicional para mejorar la calidad del agua suministrada procedente de los embalses de Quéntar y Canales para el abastecimiento urbano. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha hecho entrega esta mañana al Ayuntamiento de Granada del proyecto de adecuación del canal de Loaysa, una vez finalizada la obra, para que sea la ciudad quien se encargue de su mantenimiento, conservación y vigilancia, por lo que oficialmente dicha infraestructura podrá entrar en servicio.

Así lo rubricaron ayer el presidente del Organismo de cuenca, Manuel Romero, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, con la firma del convenio por el que la CHG encomienda a la Empresa Municipal de Aguas de Granada (Emasagra) la gestión de la explotación, el mantenimiento, la reparación y vigilancia de las infraestructuras incluidas en el proyecto de construcción de acondicionamiento y puesta en servicio del Canal de Loaysa para el abastecimiento urbano.

El Canal de Loaysa fue construido en 1998 por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con el fin de dar suministro para riego a las comunidades de Dílar y Monachil. Sin embargo, el desarrollo urbano de la zona y la obligación del pago de la tarifa sobre las infraestructuras motivaron que ni siquiera se llegara a utilizar. La comarca de la Vega de Granada ha pasado en los últimos 20 años de ser un ambiente típicamente rural a convertirse en un núcleo de aglomeración urbana articulada en torno a la ciudad de Granada.

En el año 2013, y con el objetivo de dar rentabilidad social al canal de Loaysa, el Organismo de cuenca encargó la redacción del proyecto de acondicionamiento de esta infraestructura para uso de abastecimiento urbano. Este proyecto, que ha tenido una inversión total de 3,7 millones de euros, se enmarcó dentro del convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Empresa de Aguas de Granada (Emasagra), por el cual el Organismo de cuenca asumía el 80 por ciento de la financiación, a través de los fondos FEDER, y Emasagra se haría cargo del 20 por ciento restante.

UN DEPÓSITO DE 100.000 METROS CÚBICOS

Esta actuación ha permitido no sólo adaptar la infraestructura ya existente al transporte y almacenamiento de agua potable, sino que además permite ampliar la capacidad de almacenamiento del sistema en 100.000 metros cúbicos, lo que incrementa las garantías de suministro para una población de 385.000 habitantes residentes en Granada capital y 14 municipios de su área metropolitana.

Cabe recordar que hasta ahora el sistema de abastecimiento de Granada y su área metropolitana contaba con tres fuentes de suministro (los embalses de Quéntar y Canales, con muy buena calidad del agua, y los sondeos de emergencia y los propios sondeos de los municipios que, además de ofrecer menor calidad suponían un elevado consumo energético por el bombeo de agua subterránea).Todo ello dificultaba a Emasagra la gestión del suministro por el elevado número de sondeos (56) y de depósitos (63).

Por todo ello, se decidió llevar a cabo la actuación sobre el canal de Loaysa y ahora la CHG ha adaptado el depósito del canal a las prescripciones técnicas de agua potable, tales como su revestimiento interior, la impermeabilización de la cubierta, la disposición de nueva conducción de entrada y salida, la instalación de placas de recirculación interna y detectores de niveles de agua y cloración, así como el control y telecontrol de válvulas en las conducciones.

Este depósito, que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 100.000 metros cúbicos de agua, duplica la de los 63 depósitos existentes en la actualidad, que sólo pueden guardar, en total, 47.843 metros cúbicos. Además, la conexión del depósito con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) otorga mayor flexibilidad al sistema de abastecimiento, ya que permitirá la reversibilidad, por lo que el depósito estará disponible para Granada capital y el resto de municipios del área metropolitana. También quedará conectado dicho depósito con los sondeos de emergencia, lo que permite una mayor garantía de suministro de agua para el abastecimiento de la población.