La CHG encargará una asistencia técnica para fijar las bases del concurso de competencia de proyectos de la reserva prevista para el riego en Siles (Jaén)
03 December 2019
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha anunciado que encargará próximamente una asistencia técnica para fijar las bases del concurso de competencia de proyectos de la reserva de 6,1 hm3 prevista para el riego en Siles (Jaén).
Con estos trabajos, el Organismo de cuenca definirá los criterios técnicos para evaluar cada uno de los proyectos presentados por las futuras comunidades de regantes cuya superficie quedé contemplada en el perímetro regable, que aún no ha determinado la Junta de Andalucía.
Una vez se delimite la superficie regable autorizada, los usuarios podrán presentar sus proyectos a la CHG, para que ésta analice la compatibilidad de las solicitudes de aprovechamiento de agua con el Plan Hidrológico vigente, condición indispensable para obtener la concesión.
Con este anuncio, el nuevo ejecutivo de la CHG sigue avanzando en un plan alternativo a la declaración de Interés General del Estado o de la Comunidad autónoma de las canalizaciones de la presa.
La propuesta fue planteada el pasado mes de febrero por el presidente de la CHG, Joaquín Páez, que explicaba que "la que solución pasaría porque fueran los propios usuarios, constituidos en comunidades de regantes, los que se encargaran de las infraestructuras de riesgo necesarias para obtener el agua, a través de las concesiones otorgadas por la CHG".
La vía, que cuenta con los parabienes del Ministerio para la Transición Ecológica, necesitaría, obligatoriamente, la definición del perímetro de superficie en el que se pueda ejercer el derecho de riego. Para ello, la colaboración de la administración autonómica es fundamental, ya que es esta administración, a través de su Consejería de Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la que debe realizar esta definición.
Como se recordará, la presa fue inaugurada en octubre de 2015 por la entonces ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Desde entonces, poco se ha avanzado en la resolución del conflicto que impide que se pueda utilizar la reserva embalsada.
Con esta solución, el Organismo de cuenca quiere dar respuesta a los diferentes usos agrarios de la Comarca de la Sierra de Segura que se configuran como el principal motor económico de este territorio.