La CHG coloca carteles en la ribera para sensibilizar sobre la necesidad del cuidado del río a su paso por Córdoba

28 January 2014

Durante la intervención para la adecuación del río, que ha ejecutado la Confederación desde el Puente Romano hasta el Puente de la A-4, se han retirado 8 toneladas de residuos

Carteles colocados en las márgens del Guadalquivir a su paso po Córdoba.

Carteles colocados en las márgens del Guadalquivir a su paso po Córdoba.

28 de enero de 2014.- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha colocado una veintena de carteles en la ribera del río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de cuidar el río y terminar así con la acumulación de residuos urbanos en sus orillas.

Bajo el lema ¿Tu río también es Córdoba, cuídalo¿ la CHG pretende conseguir que la ciudadanía se haga partícipe del cuidado y la conservación del Guadalquivir. El río es un elemento fundamental en la fisionomía de la ciudad y especialmente de su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, el buen estado del río contribuye a la mejora de la calidad de vida de los cordobeses y a la imagen de la ciudad en general.
Históricamente, las ciudades han vivido de espaldas a los ríos, considerándolos causantes de inundaciones y puntos de acumulación de vertidos y residuos en sus orillas y cauces. A día de hoy, esta concepción ha cambiado drásticamente y los ríos se han ido incorporando a las ciudades como elementos determinantes de su configuración. Sin embargo, aún quedan algunos esfuerzos por hacer para garantizar su buen estado.

Durante la intervención que ha desarrollado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir recientemente para la adecuación de las márgenes del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, se han retirado más de 8 toneladas de residuos urbanos. Los trabajos de limpieza de basuras y arrastres se han desarrollado en una superficie de más de 79.500 metros cuadrados a lo largo de 2 kilómetros de longitud, que discurren desde el Puente Romano hasta el Puente de la A-4.

Por otro lado, la CHG ha desarrollado una importante labor para la recuperación forestal de las márgenes mediante intervenciones de clareo y desbroce de la masa arbórea y arbustiva de las márgenes.

Además, los trabajos han permitido mejorar la capacidad hidráulica del río mediante la retirada de sedimentos que reducían sensiblemente la sección del cauce y la limpieza de pilas y estribos de las estructuras de los puentes y se han reparado los daños más urgentes ocasionados como consecuencia del incendio registrado en el puente de El Arenal.

Los trabajos han supuesto una inversión de 1,8 millones de euros que han sido financiados con fondos propios del organismo.

Una vez finalizada esta intervención se ha hecho patente la necesidad de mantener y conservar el río de manera permanente. Para ello, el Organismo de cuenca ha lanzado la iniciativa de la colocación de estos carteles a fin de involucrar a la ciudadanía en el cuidado del río Guadalquivir a su paso por la ciudad.