La CHG aprueba el I Plan de Igualdad para hombres y mujeres en el Organismo de cuenca

04 March 2019

I Plan de Igualdad para hombres y mujeres en la CHG

I Plan de Igualdad para hombres y mujeres en la CHG

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha aprobado el primer Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la CHG. El documento, elaborado sobre los principios de igualdad, equidad e inclusión, supone la adaptación del II Plan para la Igualdad en la Administración General del Estado y en sus organismos públicos, aprobado en 2015. 

El Plan de Igualdad de la CHG se cimenta sobre tres documentos de carácter y aplicación específica para el Organismo: "El documento base para la elaboración y establecimiento de procedimientos y protocolos de prevención y corrección en la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en la CHG"; "La adaptación del protocolo de actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a la CHG"; y "La instrucción por la que se establecen medidas para la incorporación del lenguaje no sexista en la Administración Pública".  

Su máximo impulsor, el presidente del Organismo, Joaquín Páez, ha subrayado la importancia en la elaboración e implementación de este documento por cuanto "la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres debe ser una prioridad en cualquier organización, más aún, cuando dicha organización, como es este Organismo de cuenca, tiene el carácter esencial de servicio público". 

Con este instrumento, la CHG pretende la mejora del clima laboral, la optimización de las capacidades y potencialidades de todos aquellos que de forma directa o indirecta prestan sus servicios en este Organismo, así como el aumento de la productividad. 

El presidente se ha mostrado convencido de que "este Plan aumentará la eficiencia, al eliminar los desequilibrios y desigualdades, asegurar el mismo trato y gestionar adecuadamente el talento, lo que redundará en el desarrollo de la capacidad de las personas". Un documento dinámico y vivo, elaborado en consenso con los representantes sindicales, que permitirá la participación de todos los empleados públicos en su aplicación, desarrollo y revisión.

La aprobación de la resolución que da luz verde a la aplicación del Plan ha coincidido con el Real Decreto-Ley de Igualdad de oportunidades en el Empleo, aprobado en Consejos de Ministros el pasado día 1 de marzo, y en el que se impulsan medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación, cuyo objetivo es eliminar la brecha salarial y garantizar el derecho de trabajadores y trabajadoras a la conciliación y la corresponsabilidad.