La CHG adjudica por 1,54 millones de euros la II fase del desvío del arroyo Calzas Anchas en Utrera

03 July 2014

El nuevo tramo integrará los caudales procedentes del desvío, el antiguo encauzamiento y las escorrentías de ambas márgenes del arroyo en el entorno de la carretera A-375

Vista aérea de la zona de obras

Vista aérea de la zona de obras

03 julio de 2014.- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado hoy el proyecto para la ampliación del arroyo Calzas Anchas en el término municipal de Utrera, en la provincia de Sevilla.

El proyecto, que supondrá una inversión de 1,54 millones de euros, es fruto del convenio firmado el pasado mes de octubre entre la CHG, que financiará el 80% de los trabajos a través de sus fondos Feder, y el Ayuntamiento de Utrera, que aportará el 20% restante.

Los trabajos consistirán en la ampliación del canal de desvío de Calzas Anchas, que ha permitido proteger el municipio de Utrera de las inundaciones que históricamente causaba el arroyo Calzas Anchas, que discurría embovedado por el centro del núcleo urbano. El canal de desvío parte desde la zona de la Cañada Real del Pajarero, cruza por el extremo Sur de la zona urbanizable del municipio y termina en la salida del antiguo soterramiento del arroyo Calzas Anchas. Se trata de una estructura de hormigón de más de 3.600 metros de longitud con capacidad para transportar un caudal máximo de 137,86 m3/seg. Esta intervención supuso una inversión de más de 12 millones de euros.

Con el objetivo de garantizar su correcto funcionamiento ante futuras avenidas, el Ayuntamiento de la localidad y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acordaron ampliar la actuación desde la confluencia entre el canal de desvío y el antiguo embovedado hasta aguas abajo de la carretera A-375. Este nuevo tramo integrará los caudales procedentes del desvío con los del antiguo encauzamiento, así como las escorrentías que se produzcan en ambas márgenes del canal. De este modo, se prolongará la canalización hasta el cruce con la carretera A-375. Los trabajos que se van a ejecutar en este nuevo tramo serán de características muy similares a los desarrollados para la construcción de la estructura principal, garantizando así la capacidad de desagüe de la avenida de 500 años calculada.

Además, la Confederación va a desarrollar una obra de paso bajo la carretera Sevilla-Ronda que evitará posibles desbordamientos que pudiesen afectar a la A-375, así como a una barriada del núcleo urbano que está situada próxima a la carretera. Aguas abajo de la A-375, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir desarrollará una serie de trabajos de carácter medioambiental con el objetivo de adecuar el cauce natural, para lo que se eliminará vegetación acumulada, sedimentos y se reforzarán los taludes de las márgenes. De este modo, se adecúa al arroyo para albergar caudales importantes que pudiesen producirse.

Con esta nueva actuación la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir da cumplimiento al compromiso establecido por el entonces ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante su visita a la localidad utrerana en junio de 2012.