Joaquín Páez: "Garantizar la seguridad hídrica de los ciudadanos y de los ecosistemas en los que se desarrollan es un tema fundamental en la gestión del Gobierno"

18 July 2019

El presidente de la CHG inaugura la Jornada sobre planes municipales ante situaciones de sequía, organizada por el Organismo para impulsar estas normativas vitales de cara a las previsiones que se manejan para el próximo año hidrológico.
De izquierda a derecha, el gerente de AEOPAS, el presidente de la CHG y el Jefe de la OPH del Organismo de cuenca

De izquierda a derecha, el gerente de AEOPAS, el presidente de la CHG y el Jefe de la OPH del Organismo de cuenca

Presentación del Plan Especial de actuación en situaciones de sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, a cargo de Víctor Cifuentes

Presentación del Plan Especial de actuación en situaciones de sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, a cargo de Víctor Cifuente

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha asegurado que "garantizar la seguridad hídrica de los ciudadanos, de los ecosistemas en los que se desarrollan y de las actividades que se sustentan sobre el agua, debe ser un tema fundamental en la gestión del Gobierno, a todos los niveles: nacional, autonómico y local". 
 
Así lo ha manifestado hoy en el transcurso de la jornada "Elaboración e implementación de los planes municipales de emergencia ante situaciones de sequía", celebrada en la sede del Organismo de cuenca, en Sevilla, con la colaboración de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS). 
 
Ante los principales responsables públicos y privados del sector que suministran el recurso a los municipios de la cuenca, Páez ha hecho hincapié en la responsabilidad de los gestores del agua en tomar conciencia y tomar medidas como únicas vías posibles para cuidar y conservar nuestras aguas, más aún en situaciones de sequía. "El cambio climático ya no permite una Planificación Hidrológica sobre lo que se consideran "años normales". Esos años han terminado, por lo que estamos obligados no solo a anticiparnos para gestionar ante estos escenarios, sino a liderar la coyuntura para garantizar con totalidad el recurso". 
 
En base a la secuencia histórica de los últimos 76 años (1940-2016) que maneja el Organismo para la elaboración de los informes de sequía y escasez, el presidente ha explicado la delicada situación que se viene produciendo en las últimas décadas, donde la incidencia del cambio climático es más que palpable. 
 
En este sentido, se ha constatado que si dividimos la serie en dos períodos de 34 años cada una - de 1940 a 1976 y de 1977 a 2016-, la segunda acumula una precipitación media un 6% inferior con respecto a la primera mitad. Un dato que cobra mayor importancia si se traduce en aportaciones, un 20% menos como resultado de los casi 1.900 hectómetros cúbicos de diferencia que hay entre ambos períodos. 
 
Fuera de la secuencia histórica, los datos no son más mejores. "Este mes de mayo la media arrojaba una precipitación media de 46 l/m2, y solo han caído 2 escasos l/m2 en la cuenca. En junio, un mes con una media de lluvias de 12 l/m2, no se ha recibido ninguna aportación", ha informado. 
 
Ante este escenario, el presidente ha remarcado que "trabajar en la gestión del agua es influir directamente en la vida de las personas, lo que supone una enorme obligación de gestionar lo mejor posible para que nuestros más de 4 millones de usuarios de la cuenca del Guadalquivir desarrollen su vida en las mejores condiciones". 
 
No obstante, ha matizado "no solo se trata de planificar y cooperar entre gestores. De mecanismos como éste ¿en alusión a la jornada- debe salir una llamada de atención y una acción pedagógica que implique, comprometa y conciencie a todos los usuarios, empezando por el regadío, que es el principal consumidor de la cuenca con una demanda superior al 80%". "Todo el mundo tiene que estar comprometido y debe tener la capacidad de adaptarse", ha sentenciado. 
 
 
Planes de sequía para los municipios de la cuenca
 
Conscientes de las previsiones que se manejan para el próximo año hidrológico 2019-2020, la CHG ha querido impulsar la elaboración e implementación de los planes de sequía de ámbito municipal, obligatorios para aquellos municipios con población igual o superior a 20.000 habitantes. 
 
Por este motivo, los principales gestores del abastecimiento local se han dado cita en la sede del Organismo de cuenca, en Sevilla, en una puesta en común para el intercambio de experiencias y procesos que culminen en la elaboración de estas normativas que, además, deberán contemplar las medidas previstas en los planes especiales de la demarcación y ser informados por la CHG para su aprobación.  
 
Para ello, la jornada ha contado con la presentación del Plan Especial de actuación en situaciones de sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, a cargo del jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG, Víctor Cifuentes; así como las exposiciones de casos prácticos de planes de sequía de ámbito local, de la mano del consejero-delegado de EMASESA, Jaime Palop y del gerente de AEOPAS, Luis Babiano. 
 
La cita ha finalizado con una interesante y fructífera puesta en común, aportaciones y sugerencias entre los asistentes. 
 
Ésta es la primera de las acciones que el Organismo realizará en los próximos meses para liderar e implementar la elaboración de estos planes en los municipios de la cuenca del Guadalquivir.