El presidente de CHG participa en la jornada sobre sequía, agua y cambio climático organizada por ASA Andalucía y FAMP

12 July 2017

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Ramón Guinea, ha destacado hoy que el Plan Hidrológico del Guadalquivir es un plan concebido para garantizar la sostenibilidad de un recurso natural tan importante como es el agua en el contexto adverso global del cambio climático, que no sólo está reduciendo la frecuencia de precipitaciones sino que está elevando la temperatura media de las regiones y puede conducir a una espiral de aumento del consumo. 
El máximo responsable del Organismo de cuenca ha participado, junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; y el presidente de la Asociación de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Andalucía, Pedro Rodríguez; en la inauguración de la jornada 'Agua y Cambio Climático', organizada por ASA Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). 
Durante el acto de apertura, Ramón Guinea ha recordado que el escenario actual requiere respuestas globales, pero también locales, orientadas a lograr economías con mayor seguridad de agua y más resilientes al cambio climático. Por ello, ha afirmado que resulta fundamental una mejor planificación para la asignación de los recursos hídricos, la adopción de incentivos para incrementar la eficiencia del agua, y las inversiones en infraestructuras para asegurar el abastecimiento y disponibilidad del recurso. 
En este sentido, el presidente de la CHG ha destacado las medidas contempladas por el Plan Hidrológico del Guadalquivir, vigente hasta 2021. Un total de 873 medidas, con una inversión global de 2.392 millones de euros, entre las que destacan las destinadas a la reducción de la contaminación puntual (774 millones de euros), las que se ejecutarán para reducir la presión por extracción del agua sobre los acuíferos (652 millones); y las medidas que tienen como objetivo incrementar los recursos de agua disponibles (434 millones de euros). 
Por último, ha querido recordar que el agua es el elemento fundamental para el desarrollo sostenible y garantizar su suministro es esencial para combatir el hambre y la desnutrición, asegurar la seguridad alimentaria, promover la agricultura sostenible y mantener la biodiversidad y el equilibrio ambiental.