El Gobierno finaliza la reparación del puente sobre el arroyo Guadalora en Lora del Río con una inversión de 397.701 euros
07 October 2020
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, han visitado esta mañana las obras de reparación del puente sobre el arroyo Guadalora, en Lora del Río (Sevilla), que el Organismo de cuenca ha ejecutado con una inversión de 397.701 euros.
Esta infraestructura está situada en la única vía existente en la margen izquierda del Guadalquivir, un camino de servicio de la CHG para la zona regable que une las localidades de Lora del Río (Sevilla) y Palma del Rio (Córdoba). El puente, que venía sufriendo desperfectos debido a la circulación de tráfico pesado, vio empeorado su firme por las intensas lluvias de diciembre del año pasado.
Durante la visita, el subdelegado del Gobierno ha destacado la "pronta respuesta del Gobierno" para intervenir en la estructura dañada, que podría haber ocasionado graves daños a la población en caso de no haberse actuado con diligencia. La rehabilitación, según ha señalado Toscano, "aportará seguridad a la circulación del tráfico pesado, generado principalmente por la actividad agrícola de la zona".
Por su parte, el presidente de la CHG ha recordado que, dado su carácter de emergencia, esta ha sido una de las obras que el Organismo de cuenca ha desarrollado durante el Estado de Alarma. Según ha explicado, "en la CHG no se ha parado, menos aún para garantizar los servicios esenciales a la población o ejecutar actuaciones que requerían de una intervención de urgente".
A esta visita también han asistido el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, la alcaldesa de Palma del Río (Córdoba), Esperanza Caro de la Barrera; y el presidente de Feragfua, José Manuel Cepeda Sanz.
La actuación
Los trabajos, que han contado con un plazo de ejecución de seis meses, han consistido en la rehabilitación estructural del puente. En concreto, se ha actuado sobre los apoyos del tablero y los pilares, y la adecuación del firme de la calzada.
Junto a estas intervenciones, también se han realizado otras tareas complementarias como el desbroce y la retirada de vegetación de la zona que rodea al puente y el cauce del río.
La estructura, que venía sufriendo desperfectos debido a la circulación de tráfico pesado, vio empeorado su firme por las intensas lluvias de diciembre del año pasado.
Alertados por las comunidades de regantes de la zona y tras la valoración de los técnicos del Organismo, la CHG determinó declarar de emergencia la actuación ante el peligroso estado de la estructura que, en caso de no proceder a su reparación, podría ocasionar graves daños a la población de los municipios de Lora del Río (18.662 habitantes) y de Palma de Río (21.064 habitantes).