El Gobierno destina más de 587.000 euros a la recuperación del entorno del Guadalquivir a su paso por Córdoba

11 October 2016

Esta actuación, que ejecuta la CHG, viene a dar continuidad a los trabajos que el Organismo de cuenca ya acometió en el año 2013 y que supuso una inversión de 1.800.000 euros

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha visitado las obras

El Gobierno de España ha iniciado hoy, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), las obras de mejora del Dominio Público Hidráulico en la zona de Córdoba, una actuación que viene a dar continuidad a los trabajos que el Organismo de cuenca ya acometió en el año 2013 para adecuar y recuperar el cauce del río a su paso por la ciudad y que supuso una inversión de 1.800.000 euros.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha visitado las obras junto con el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo, y el presidente de la CHG, Manuel Romero; ha señalado que con esta actuación, "el Gobierno demuestra el compromiso que adquirió en su día con esta ciudad", al mismo tiempo que ha anunciado que "con esta actuación continuamos trabajando para que los cordobeses puedan seguir disfrutando de su río".

Sanz ha recordado que, después de diez años sin que se hubieran acometido actuaciones para su mantenimiento y conservación, "ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy el que ha puesto fin a la situación de abandono que sufría el río Guadalquivir a su paso por Córdoba".

De hecho, tal y como ha señalado el delegado, la CHG ya actuó en el cauce del río a su paso por la ciudad en el año 2013, tras las últimas crecidas que había experimentado el río. Entonces, se recogieron 150.000 toneladas de sedimentos que se encontraban acumulados y que reducían sensiblemente la sección del cauce del río y se retiraron 8 toneladas de residuos urbanos que habían sido arrojados al cauce del río. En este sentido, el delegado del Gobierno ha subrayado "el esfuerzo realizado por el Gobierno", que acometió dicha actuación "en un tiempo récord".

Para el máximo responsable del Ejecutivo en Andalucía, "el proyecto que hoy iniciamos y cuya finalización se prevé para otoño de 2017, viene a completar los trabajos que ya se hicieron entonces y demuestra la apuesta del Gobierno para que los cordobeses no sigan  viviendo de espaldas a su  río".

Este proyecto contempla un total de cinco actuaciones, de las cuales cuatro se ejecutarán en la ciudad de Córdoba y una en Aguilar de la Frontera, donde ya se está acometiendo la mejora de la capacidad hidráulica del arroyo Huerta del Nido. Ambas actuaciones suman un total de 587.293,10 euros y tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

ACTUACIÓN AMBIENTAL EN EL BALCÓN DEL GUADALQUIVIR

La primera de las intervenciones previstas en la capital es la restauración ambiental de los aliviaderos existentes en el denominado Balcón del Guadalquivir, aguas arriba del Molino de Martos, con el objetivo de mejorar la incorporación de caudales de los mismos al cauce. Para ello, se va a conectar la salida del colector de Pedroches que, generalmente, aporta aguas limpias procedentes de aportes subterráneos que capta a lo largo de su recorrido con el aliviadero situado aguas arriba del Molino de Martos.

Esta actuación comprende trabajos de desarbolado y desbroce, la excavación del canal de conexión previsto  y la colocación de escollera de protección en la salida de los colectores y en las zonas donde se actúe y en las que no existe previamente un firme estable que permita el desplazamiento de los equipos de tierra. Los residuos vegetales obtenidos de la actuación serán astillados 'in situ' e incorporados al suelo de las márgenes existentes contribuyendo, así, a mantener la fertilidad del mismo.

RESTAURACIÓN EN EL ENTORNO DEL MOLINO DE MARTOS

En segundo lugar, se prevé la restauración y tratamiento silvícolas en el entorno del Molino de Martos. Con el fin de evitar efectos negativos de la vegetación sobre el restaurado Molino de Martos se ha previsto eliminar la vegetación existente en el contorno exterior del mismo en una franja de unos 5 metros de ancho mediante corta, desbroce, destoconado y trituración.

En tercer lugar, se prevé la restauración ambiental de la isla situada en el entorno del Cordel de Écija, aguas abajo del puente de San Rafael, frente al Jardín Botánico. Así, con el objetivo de mejorar la cubierta vegetal de esta isla se llevará a cabo la transformación de la misma introduciendo especies asociadas al hábitat de ribera natural del Guadalquivir. De esta forma, se pretende eliminar las agrupaciones de eucaliptos y la implantación de especies de ribera autóctonas, tanto arbóreas como arbustivas, siempre de acuerdo a lo establecido en el Plan de Revegetación.

RECUPERAR LOS EMBARCADEROS

En cuarto lugar, se van a restaurar los embarcaderos existentes en el Balcón del Guadalquivir (margen derecha) y en la zona del Cordel de Écija (margen izquierda). Ambas zonas se encuentran inoperativas por la acumulación de lodo y para ello se va a retirar el material depositado en la zona de influencia con el fin de recuperar el uso para el que estos embarcaderos fueron concebidos.

Además, el Organismo de cuenca prevé la instalación de una valla de madera a lo largo de un kilómetro del río a su paso por la capital cordobesa con el objetivo de mejorar la seguridad en la zona.

Estos trabajos han respetado el proceso de nidificación de aves en la zona del río, tal y como los técnicos de la Confederación habían pactado con asociaciones ecologistas, a fin de preservar este proceso natural.

ACTUACIÓN EN AGUILAR DE LA FRONTERA

Además de estos trabajos, el proyecto también contempla una serie de actuaciones en el arroyo del Nido, en el municipio de Aguilar de la Frontera, cuyos trabajos arrancaron el pasado mes de septiembre.

Este arroyo, que trascurre en paralelo a la carretera provincial CO-5212, está canalizado con una sección insuficiente. Además, aguas abajo, la elevada velocidad de las aguas durante las avenidas que soporta el cauce ha provocado la erosión de ambas márgenes, afectando a una red de saneamiento próxima y a varias obras de fábrica de acceso a caminos vecinales y particulares. Para ello, se prevé la restauración de varios tramos del cauce, así como la instalación de diques transversales de escollera en varios puntos para minimizar las velocidades. El objetivo de esta actuación, que ya se encuentra ejecutada al 20%, es solucionar los problemas de erosión que sufre el cauce y también mejorar las condiciones hidráulicas del arroyo.

Esta intervención contempla, además, la plantación de especies arbóreas autóctonas típicas de ribera, que contribuirán a la fijación del suelo y a la mejora del hábitat fluvial.

 

 

.