El Consejo del Agua de la Demarcación informa favorablemente el nuevo Plan Hidrológico de Melilla

01 September 2015

El documento contempla una inversión de 62,3 millones de euros para la ejecución de 60 medidas que se ejecutarán en el ciclo 2016-2021

El presidente de la CHG, junto a la secretaria general y al jefe de la OPH durante el Consejo del Agua

El presidente de la CHG, junto a la secretaria general y al jefe de la OPH durante el Consejo del Agua

1 septiembre de 2015- El Consejo del Agua de la Demarcación (CAD) ha informado favorablemente el borrador del nuevo Plan Hidrológico de Melilla, que revisa y mejora el Plan aprobado en el primer ciclo y avanza de manera significativa respecto a los planes aprobados en el 98.

Se trata de un texto que recoge no solo las principales recomendaciones formuladas por la Unión Europea para mejorar los plantes del primer ciclo sino que también asume los compromisos alcanzados en el Acuerdo de Asociación para el próximo programa de fondos europeos, evitando así que se bloqueen tales fondos.
En concreto, el borrador del nuevo plan, incorpora todos los contenidos que según la Ley de Aguas son obligatorios así como aquellas materias que son fruto de la revisión de los planes del primer ciclo.

EL PLAN HIDROLÓGICO DE MELILLA 2016-2021

Este documento supone la revisión del actual Plan vigente, aprobado el pasado 2013, que la CHG se ha visto obligada a solapar con esta actualización para cumplir con los plazos impuestos por Europa. Por ello, el texto presenta una línea continuista, que actualiza la información disponible y mejora determinados aspectos de la gestión.

Con respecto al ciclo anterior, destaca la adaptación del Programa de Medidas 2016-2021 a la coyuntura actual. En este ciclo se prevé una inversión global de 62,3 millones de euros para la ejecución de 60 medidas destinadas a alcanzar los objetivos medioambientales de las masas de la demarcación. El 64,5% de este presupuesto, 40 millones de euros, se destinará a las actuaciones para incrementar los recursos disponibles. Entre ellas destaca la ampliación de la planta desalinizadora de agua de mar que, tras su ejecución, sumará 10.000 m³/día a los 20.000 m³/día actuales. Este proyecto, que cuenta con una inversión de 10 millones de euros, redundará en una mayor reducción del consumo pese al aumento poblacional previsto para el siguiente ciclo. No obstante, este ahorro ya está siendo evidente gracias al esfuerzo de concienciación y control de pérdidas que están realizando conjuntamente la Ciudad Autónoma y la CHG.

Además, se invertirán hasta 2,3 millones de euros en medidas para la gobernanza, alrededor de 1,6 millones para la mejora morfológica en las masas de agua y hasta 1,4 millones en otras actuaciones para la reducción de la presión por extracción.

En relación a las aguas superficiales, la revisión aprobada recoge la inclusión en el Programa de Medidas de la Red de Control de Calidad de estas aguas, que permitirá conocer su estado, más allá de los controles que actualmente se realizan en las aguas destinadas al abastecimiento de la ciudad, así como en las aguas del Puerto. Para las aguas subterráneas, se ha incluido en este ciclo 3 puntos de control de calidad, cuyas localizaciones están actualmente en estudio.

Además, por primera vez, el Plan Hidrológico se ha desarrollado de forma paralela a otros dos planes complementarios. De una parte, el Plan de Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía, actualmente en revisión y actualización por parte del Organismo de cuenca; y, de otra, el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de Melilla, que acaba de finalizar su consulta pública.

CONSEJO NACIONAL DEL AGUA

El borrador del nuevo Plan hasta llegar hasta aquí ha cumplido escrupulosamente con la tramitación que marca la ley y se ha sometido a un amplio proceso de información pública que se ha saldado con la incorporación de 5 alegaciones en su última etapa que han permitido mejorar el texto del Plan. Además, y en paralelo, se han completado la evaluación ambiental Estratégica del documento que, una vez superado este trámite, se someterá al dictamen del Consejo Nacional del Agua antes de su aprobación definitiva por parte del Gobierno mediante Real Decreto de Consejo de Ministros.

De esta forma, el Gobierno continúa cumpliendo los plazos para poder tener revisados todos los planes de cuenca de competencia estatal antes de que acabe el año, tal y como establece la Directiva Europea.

Aprobar en tiempo y forma el segundo ciclo de planificación no sólo permitirá disponer de información detallada y actual sobre la situación de las masas de agua y sus ecosistemas asociados, sino que también permitirá acompasar el ritmo de planificación español con el del resto de los países europeos con lo que ello conlleva a la hora, por ejemplo, de poder disponer de fondos comunitarios.