El CAC de Melilla informa favorablemente a los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación (MAPRIs) de la demarcación

24 May 2021

En la revisión de los mapas de primer ciclo se han modificado 3 tramos a lo largo de la demarcación, con una longitud total de 5,32 km.

El Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica de Melilla ha informado favorablemente a los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación (MAPRI) de la demarcación.
 
Esta cartografía, elaborada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en colaboración con el resto de administraciones competentes en estos episodios, aporta el conocimiento preciso de la problemática, afecciones y riesgos existentes para los distintos escenarios de inundaciones y suponen la segunda etapa en el proceso de elaboración del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de la Ciudad Autónoma.  
 
Durante la reunión, el Organismo de cuenca ha expuesto al Comité los trabajos realizados en la revisión de estos documentos y las modificaciones con respecto a los MAPRIs de primer ciclo, una vez incorporadas las propuestas, observaciones y sugerencias recibidas durante el periodo de consulta pública.
 
En este sentido, la CHG ha informado de la modificación de 3 tramos a lo largo de la demarcación, lo que daría como resultado una extensión de riesgo potencial significativo de 5,32 km.  
 
Este dictamen favorable del Comité se suma al ya emitido sobre los mapas de segundo ciclo, en el que no se identificaron nuevos tramos manteniéndose los ya determinados. Al igual que ahora, la cartografía estuvo expuesta a consulta pública y fue enriquecida con las aportaciones y sugerencias de los usuarios interesados. 
 
El Comité es uno de los máximos órganos de planificación de la CHG, con participación de representantes de la Administración central, comunidades autónomas y Administración local.
 
Directiva europea de inundaciones
La Directiva europea 2007/60/CE, relativa a la ¿Evaluación y la gestión de los riesgos de inundación¿, y el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, que la traspone al ordenamiento jurídico español, tienen como objetivo principal reducir las consecuencias de las inundaciones sobre la salud humana, el medioambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica. 
Esta Directiva obliga a los Estados miembros a la realización de las siguientes fases y sus correspondientes revisiones:
 
1. La Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) que detecta los puntos más conflictivos denominados Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI). 
2. La elaboración de los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación (MAPRI), fase en la que nos encontramos en la actualidad.  
3. El Plan de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI), que establece el marco administrativo, los programas de medidas y los protocolos de actuación en base a las etapas anteriores, con un periodo de vigencia de 6 años. 
Para el ámbito de la demarcación hidrográfica de Melilla, es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la CHG, el Organismo responsable de elaborar el Plan de segundo ciclo que incorporará los programas de medidas aportados por las entidades locales, autonómicas y estatales.
 
La Revisión y Actualización de los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación (MAPRI 2°Ciclo) supone una considerable ampliación en superficie de las zonas de las que se obtiene la peligrosidad existente frente a las inundaciones así como los riesgos referentes a la población, actividades económicas, puntos de especial importancia y áreas protegidas medioambientalmente.
 
Para determinar las zonas inundables, así como para elaborar los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación, se han utilizado las metodologías desarrolladas en las guías metodológicas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
 
Esta última revisión y actualización de los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación se puede consultar en la web de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.