Los embalses de la cuenca se encuentran al 62% de su capacidad tras las últimas precipitaciones registradas en marzo

A pesar de la escasez de precipitaciones contabilizadas en lo que llevamos de año hidrológico, la situación general en la cuenca es de normalidad

Mapa de las lluvias registradas durante el ms de marzo

Las últimas lluvias registradas a lo largo del mes de marzo han incrementado el agua acumulada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir en 46,33 hectómetros cúbicos, dejándolos al 62 por ciento de su capacidad total, con 5.060,53 hm3 de agua almacenada, lo que supone un incremento de casi un 1% con respecto a cómo se encontraban a comienzos del pasado mes de marzo.

Según el informe pluviométrico mensual que elabora el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH), en base a la red de pluviómetros instalados en los distintos embalses de la cuenca, durante el pasado mes de marzo la precipitación media en los embalses ha sido de 32 litros por metro cuadrado. Sin embargo, este acumulado mensual se sitúa un 46 por ciento por debajo de la media histórica de los últimos 25 años correspondiente al mes de marzo y que se cifra en 59 l/m2. Esto significa que el pasado mes llovió en la cuenca del Guadalquivir un 46% menos de lo que viene siendo habitual en marzo.

En este sentido, cabe destacar que durante este periodo las lluvias fueron más abundantes en la zona oriental de la demarcación (sierras de Cazorla, Segura y Alta Coloma, en la provincia de Jaén, así como en Sierra Nevada, en la provincia de Granada), mientras que en la zona occidental las máximas precipitaciones se han registrado en las sierras más próximas al valle del Guadalquivir (sierra de Hornachuelos y Sierra Norte de Sevilla). Por el contrario, las provincias que han registrado los puntos con menos pluviometría han sido Ciudad Real, Córdoba y Huelva.

Así, el punto de la demarcación en el que se registraron las máximas precipitaciones a lo largo del pasado mes de marzo fue el del embalse del Tranco de Beas, donde se recogieron hasta 74 l/m2, seguido del embalse de Aguascebas, con 70,4 l/m2, ambos situados en la provincia de Jaén. Por el contrario, el valor mínimo se ha registrado en el embalse de Montoro (Ciudad Real), donde se contabilizaron 11,3 l/m2.

De todos estos datos, el SAIH de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir concluye que las precipitaciones registradas el pasado mes de marzo han servido para equilibrar la pluviometría de las zonas más orientales con la de las provincias más occidentales de la cuenca en las que había llovido más en los primeros meses del año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre de 2015.

BALANCE DEL AÑO HIDROLÓGICO

Las precipitaciones registradas desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2015), hasta el pasado mes de marzo se sitúan por debajo del valor medio de los últimos 25 años en la demarcación del Guadalquivir. El acumulado del presente año hidrológico es de 307 litros por metro cuadrado, lo que se traduce en un déficit de  precipitación del 28% con respecto al valor medio de los últimos 25 años, que se establece en 426 l/m2.

En este sentido, este déficit de lluvias en el periodo transcurrido desde que se inició el año hidrológico es similar en todas las provincias de la cuenca, si bien es más acusado en las de Ciudad Real y Granada, donde el acumulado está un 43% y un 35% por debajo de la media histórica, respectivamente. Esa diferencia es menos pronunciada en las provincias de Huelva y Jaén, con un 25% y un 20% menos de lluvias, respectivamente, en lo que llevamos de año hidrológico.

No obstante, a pesar de la escasez de las precipitaciones del actual año hidrológico, la situación general de la cuenca es de normalidad.