La CHG finaliza las obras para la defensa contra inundaciones de Villamanrique (Ciudad Real)

29 octubre 2015

Se han instalado dos colectores para evacuar las aguas pluviales que afectaban al municipio manchego

Municipio de Villamanrique

Municipio de Villamanrique

29 de octubre de 2015.- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, acaba de entregar, una vez finalizadas, las obras para la defensa contra inundaciones en el entorno del núcleo urbano de Villamanrique, en la provincia de Ciudad Real.
La actuación ha supuesto una inversión de 909.715,29, que han sido financiados al 80% por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a través de fondos FEDER, y el 20% restante con fondos propios del Organismo de cuenca.

Con este proyecto se pone fin a la problemática existente en el municipio de Villamanrique como consecuencia de los daños ocasionados en este núcleo urbano en época de lluvias. Para dar solución al problema se contempló la ejecución de una nueva red de colectores suficientemente dimensionada como para absorber los caudales generados.

En concreto, la CHG ha ejecutado una red de saneamiento que permite recoger las aguas pluviales acumuladas en periodos de intensas precipitaciones y evacuarlas a los arroyos colindantes con el objetivo de reducir las afecciones en el municipio.

En primer lugar, se ha instalado un colector separativo que intercepta las aguas provenientes desde fuera del núcleo urbano por su lado sur y las conduce hasta su vertido al arroyo de Los Perros. Esta red se extiende a lo largo de los principales puntos de entrada de las escorrentías provenientes de la Sierra de San Cristóbal. En concreto, se inicia en la confluencia de la calle Eugenio Fernández con la calle San Isidro, continúa por la Plaza de la Constitución hacia la calle Arroyo de las Eras y vierte, finalmente, al citado arroyo.

Por otro lado, se ha construido un colector unitario en la zona baja del municipio, que cuenta con capacidad suficiente para recoger los caudales acumulados en esta zona para conducirlos al arroyo de Los Perros. Esta red se inicia a la altura de la intersección de la calle Fulgencio Fernández con la calle Ancha y discurre a lo largo de la calle Abrevadero.

La población de Villamanrique está situada al pie de la sierra de San Cristóbal y sus acentuadas pendientes contribuyen a que en épocas de lluvias, las velocidades alcanzadas por las aguas de escorrentías en su paso por las calles del municipio constituyan un importante riesgo para peatones y vehículos. Además, la inexistencia en el municipio de una red de saneamiento con capacidad suficiente para absorber los caudales de lluvia y escorrentía generados, hacía que éstas se acumulasen en las zonas bajas del casco urbano ocasionando frecuentes inundaciones.