La CHG abonará 3 millones de euros a 40 familias por unas expropiaciones que la Junta no ha pagado en Andújar

11 diciembre 2014

Manuel Romero destaca que el Organismo de cuenca hará frente al pago por la implicación social que supone después de que la Junta de Andalucía haya asegurado por escrito que no tiene intención de hacer frente a la deuda

Manuel Romero se ha reunido con el alcalde de Andújar, el subdelegado del Gobierno en Jaén y con algunos vecinos afectados.

Manuel Romero se ha reunido con el alcalde de Andújar, el subdelegado del Gobierno en Jaén y con algunos vecinos afectados.

11 de diciembre de 2014.- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, va a abonar algo más de 3 millones de euros a las 40 familias que fueron expropiadas por la Junta de Andalucía para ejecutar el proyecto de acondicionamiento del río Guadalquivir a su paso por Andújar, pero que nunca recibieron el dinero por parte del Gobierno andaluz.

Así se lo ha hecho saber el presidente del Organismo de cuenca, Manuel Romero, al alcalde de la localidad jiennense, Jesús Estrella, en el transcurso de la reunión que han mantenido esta mañana en el Ayuntamiento de Andújar y a la que ha asistido también el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo.
Manuel Romero ha recordado que cuando la Junta de Andalucía asumió las competencias sobre el Guadalquivir ejecutó el proyecto de acondicionamiento del río Guadalquivir a su paso por Andújar entre la margen derecha aguas abajo del Puente Romano y la margen izquierda aguas abajo del Puente de la Autovía A-4.

El presidente de la CHG ha asegurado que cuando la Junta acometió dichas actuaciones se vio en la necesidad de expropiar 40 fincas del término municipal, acto por el que debía abonar casi 3 millones de euros a las familias afectadas. Sin embargo, ha asegurado, hace unos meses, el Gobierno andaluz trasladó por escrito a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir su intención de no hacer frente a dicha deuda, ¿incumpliendo de esta forma¿ los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía y estipulados dentro del decreto de devolución de competencias al Estado.

¿Se trata de un acto de justicia para con todas aquellas familias que fueron objeto de expropiación¿, ha dicho, y ha añadido que debido a ¿la implicación social¿, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hará frente, inicialmente, al pago del dinero correspondiente a dicha expropiación, que asciende a algo más de 3 millones de euros y de los que la Junta de Andalucía debe abonar el 95% entre el justiprecio pendiente de abono y sus correspondientes intereses (unos 2,8 millones de euros), mientras que el 5% restante (0,15 millones) corresponde a los intereses pendientes de abonar por parte de la CHG.

En este sentido, Manuel Romero ha asegurado que la CHG va a entregar en los próximos días el dinero que corresponde a cada una de las familias, una vez que presenten la documentación acreditativa pertinente, y que acto seguido pondrá en marcha las actuaciones legales aplicables para reclamar el 95% del dinero al Gobierno andaluz.

El presidente del Organismo de cuenca, que también se ha reunido con algunos de los vecinos afectados para explicarles los trámites y los procedimientos a seguir, ha asegurado que la CHG ha preferido abonar esta cantidad, a pesar de no corresponderle, con el fin de que las disputas jurídicas se desarrolle entre administraciones sin que ¿injustamente¿ tengan que verse involucrados los ciudadanos que, en este caso, ya fueron objeto de expropiaciones.

Romero ha explicado que el Organismo de cuenca ha atendido también a la petición que recientemente aprobó el Pleno de la localidad jiennense instando al Gobierno de España a que hiciera frente al abono de las expropiaciones que inició la Agencia Andaluza del Agua en el año 2009 para poder desarrollar el proyecto y que afectaba a algo más de 40,5 hectáreas del término municipal.

En otro orden de cosas, Manuel Romero también se ha referido a la encomienda de gestión entre la CHG y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) para determinar con exactitud las causas de las inundaciones que se registran en Andújar. En este sentido, Romero ha puesto de relieve que ya se están desarrollando estudios muy concretos sobre los modelos físico y matemático realizados por el CEDEX y que en breve se podrán tener ya conclusiones definitivas al respecto.

Romero también ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha invertido 1,3 millones de euros ya en Andújar y ha anunciado que el Organismo de cuenca iniciará pronto el proyecto para la remodelación del encauzamiento del arroyo Mestanza en su confluencia con el arroyo Tamujoso.