Jornadas sobre invasoras 2017

El 24 de mayo se celebraron en Antequera las primeras jornadas ¿Experiencias en la lucha y control de especies invasoras en el regadío¿, promovidas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para dar respuesta a las necesidades del sector del regadío, que tan graves impactos económicos sufre por parte de las especies invasoras que afectan a sus infraestructuras. 

Las jornadas fueron inauguradas por el alcalde de Antequera (localidad elegida por su posición geográfica en Andalucía), Manuel Barón; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Ramón Guinea; y el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Jose María Serrato Portillo.

Tres fueron las mesas redondas. La primera estuvo dedicada al mejillón cebra, moderada por el jefe del Servicio de Gestión del Medio Ambiente de la Consejería, Juan Carlos Costa, que contó con Antonio Loras, de la Comunidad de Regantes Monte Bajo de Gelsa (Zaragoza), y Yolanda Gimeno, de Riegos del Alto Aragón (Huesca) como ponentes. 

La segunda se centró en los briozoos y fue moderada la jefa del Servicio de Estudios Medioambientales de la Confederación, Verónica Gros Giraldo, teniendo como ponentes a Antonio Morales, de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir, y Mª Luisa de la Torre, de la Universidad de Huelva. 

Por último, la tercera mesa estuvo dedicada a la almeja asiática y al caracol manzana, gracias la participación de Nicolás Cifuentes, jefe de servicio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y de Neus Ferrete, subdirectora general del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña. Además, se ofreció una ponencia sobre las ayudas al regadío, por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.