Glosario del Agua

Índice

Letra A

Término Descripción
Acequia

Zanja o canal por donde son conducidas las aguas para el riego o para otros usos.

Acerdol

Preparado a base de permanganato cálcico que se utiliza para esterilizar las aguas potables.

Acometimiento

Cañería que desemboca en la alcantarilla general.

Acueducto

Conducto artificial por donde va el agua a lugar determinado. Llámese especialmente así al que tiene por objeto abastecer de aguas a una población.

Acuífero

Una o más capas subterráneas de roca o de otros estratos geológicos que tienen la suficiente porosidad y permeabilidad para permitir ya sea un flujo significativo de aguas subterráneas o la extracción de cantidades significativas de aguas subterráneas.


El Reglamento del Dominio Público Hidráulico define los acuíferos en el artículo 15.2: Se entiende por acuíferos, terrenos acuíferos o acuíferos subterráneos aquellas formaciones geológicas que contienen agua o la han contenido y por las cuales el agua puede fluir.

Afluente

Río o curso de agua que no alcanza el mar, sino que desemboca en otro río principal o en otro afluente al que alimenta con su caudal.

Aforar

Medir la cantidad de agua que lleva una corriente en una unidad de tiempo.

Aforo

Acción y efecto de aforar géneros, corrientes de agua o la capacidad de un recipiente.

Agua agria

Agua mineral que lleva en disolución ácido carbónico.

Agua artesiana

Agua procedente de los pozos artesianos

Agua esterilizada

Agua a la que se ha privado de todo organismo vivo.

Agua residual

Agua que arrastra consigo la suciedad, desperdicios, detritos, etc., procedentes de usos humanos e industriales. (Este término se usa generalmente en plural: aguas residuales).

Agua subterránea

Todas las aguas que se encuentran bajo la superficie del suelo en la zona de saturación y en contacto directo con el suelo o el subsuelo.

Aguas continentales

Todas las aguas quietas o corrientes en la superficie del suelo y todas las aguas subterráneas situadas hacia tierra desde la línea que sirve de base para medir la anchura de las aguas territoriales.

Aguas superficiales

Las aguas continentales, excepto las aguas subterráneas; las aguas de transición y las aguas costeras, y, en lo que se refiere al estado químico, también las aguas territoriales.

Alarma hidrológica

Información de emergencia sobre un fenómeno hidrológico previsto que se considera peligroso.

Albañal

Cloaca. Conducto por dónde salen aguas sucias.

Alcantarilla
  1. Conducto subterráneo, normalmente cerrado, que sirve para recoger el agua de lluvia y las aguas sucias de una población (aguas residuales).
  2. [Por metonimia] Hueco en el suelo de las calles que sirve de entrada a este conducto.
Alcantarilla combinada

Sistema de alcantarillado, que transporta tanto las aguas residuales como el agua de lluvia de escorrentía.

Almenara

Zanja por donde se devuelve al río el agua sobrante de las acequias.

Año hidráulico

Año hidrológico

Año hidrológico

Período continuo de doce meses seleccionados de manera que los cambios globales en el almacenamiento sean mínimos, por lo que la cantidad sobrante de un año al siguiente se reduce al mínimo

Año húmedo

Año en que la precipitación o el caudal es significativamente superior a lo normal.

Año seco

Año de sequía durante el cual las precipitaciones o el caudal de los cursos de agua son significativamente inferiores a los habituales.

Avenida
  1. Elevación, generalmente, rápida en el nivel de las aguas de un curso, hasta un máximo a partir del cual dicho nivel desciende a una velocidad menor.
  2. Flujo relativamente alto medido como nivel o caudal.
  3. Marea creciente.
Azarbe

Cauce para el sobrante del riego.

Letra B

Término Descripción
Biodegradable
  1. Capacidad para descomponerse mediante procesos naturales.
  2. Que puede ser dividido en elementos más simples (degradado), mediante la acción de seres vivos, principalmente microorganismos (bacterias, hongos, etc.). Sólo los productos orgánicos pueden ser biodegradables.
Bloom de algas

Rápido crecimiento de las algas, producido por un enriquecimiento de nutrientes, que deriva en una muy visible reducción de la calidad del agua.

Boca de alcantarilla

Sumidero de las calles que comunica con las alcantarillas.

Burga

Manantial de agua caliente.

Buzonera

Sumidero en forma de alcantarilla.

Letra C

Término Descripción
Cacera

Zanja para el agua del riego.

Caldas

Baños de aguas minerales calientes.

Canon del agua

Expresión con la que se conoce también al canon de saneamiento.

Cauce

Según la Ley de Aguas, álveo o cauce natural de una corriente continua o discontinua es el terreno cubierto por las aguas en las máximas crecidas ordinarias.


Dentro del cauce, se distinguen dos zonas: el piso o fondo, que es la superficie sobre la que corre normalmente el agua. Las riberas que son las fajas laterales de los cauces públicos, situados por encima del nivel de aguas bajas.

Caudal

Cantidad de agua que pasa por un punto específico en un sistema hidráulico en un momento o periodo dado.

Caudal base

Caudal en los ríos y cauces menores que discurre en estiaje, que normalmente procede de la descarga de aguas subterráneas.

Caudal ecológico

El caudal ecológico se refiere al caudal natural de una corriente de agua, y que es el que permite el normal desarrollo y movimiento de las poblaciones piscícolas existentes.


Por ello, las variaciones del caudal de los ríos, deberían de hacerse de forma gradual, como así se dictamina en varias leyes.

Cavitación

Fenómeno que produce que en un núcleo se forme una bolsa de vapor, que luego vuelve a condensarse. Al someterlas a fuerte presión, la cavitación erosiona las partes metálicas que hay a su alrededor.

Ciclo ciclomático del agua

Ciclo del agua.

Ciclo del agua

El ciclo del agua es un proceso importantísimo para la vida.


No es más que un intercambio de agua entre la superficie y la atmósfera de la Tierra, de forma continuada. Las 3 fases principales son: evaporación, condensación y precipitación.

Ciclo hidrológico

Ciclo del agua.

Coagulación

Ciclo del agua.

Contaminación

La Ley de Aguas define la contaminación en su artículo 85:


Se entiende por contaminación, a los efectos de esta Ley, la acción y el efecto de introducir materias o formas de energía, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica.

Control de avenidas

Protección de áreas de terreno en caso de desbordamiento o minimización de los daños causados por avenidas.

Coronación
  1. Parte superior de una presa, dique, vertedero o aliviadero por encima de la cual el agua debe elevarse antes de pasar sobre la estructura.
  2. Parte superior de una onda o hidrograma.
Cuenca

Se denomina cuenca hidrográfica a la superficie cuyas aguas van a parar al mismo río (ríos, arroyos y torrentes). Una cuenca hidrográfica está delimitada por las divisorias de aguas. Puedes consultar la distribución de las cuencas hidrográficas de Asturias para más información.


Los canales de drenaje recogen las aguas de toda una cuenca en el río principal, que suele dar nombre a la cuenca, y donde desemboca (desembocadura de la cuenca).


Las redes de drenaje tienen una disposición, que los especialistas clasifican en varios tipos: dendríticas (en forma arborescente), enrejadas, paralelas, rectangulares, radiales, y anulares.


El conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar se llama vertiente hidrográfica.


CURIOSIDADES: La mayor cuenca del mundo es la del río Amazonas, que mide 7 millones de km2, aproximadamente 3/4 partes de la superficie de Europa.

Letra D

Término Descripción
Decantador

Instalación cuyo objeto es separar los sólidos en suspensión del líquido en que se encuentran. Para ello, se utiliza sólo la fuerza de la gravedad. Los decantadores son normalmente depósitos de gran tamaño, en los que la suspensión se mantiene en reposo. Para facilitar la decantación, se puede inclinar ligeramente el depósito decantador, y sin tocar el sedimento, trasvasar el líquido ya más libre de partículas, a otro depósito. 

Los decantadores suelen ser muy grandes, de modo que el tiempo de permanencia de la suspensión en ellas sea superior al tiempo de caída de las partículas.

Demanda bioquímica de oxígeno

Es la cantidad de oxigeno, expresada en miligramos de oxigeno por litro, consumida en la oxidación bioquímica de la materia orgánica contenida en el agua durante un tiempo predeterminado, cinco días generalmente, y en condiciones de ensayo normalizadas: incubación en la oscuridad a 20 º C.

Demanda consuntiva

Fracción de la demanda de agua que no se devuelve al medio hídrico después de su uso, siendo consumida por las actividades, descargada al mar o evaporada. Incluye parte de demanda urbana, irrigación, y las demandas de agua industriales.

Demanda de agua

La demanda de agua es la necesidad real de agua según las prácticas de uso del agua actuales (es decir, según las técnicas de irrigación, eficacia del sistema, política de precios del agua, prácticas culturales actuales, estándares de vida, etc.). Viene determinada por las necesidades de las actividades de los usuarios.

Demanda ecológica

Agua necesaria - en cantidad y calidad - para soportar el funcionando ecológico de los ecosistemas, incluyendo sus procesos y biodiversidad. En muchos marcos jurídicos las demandas ecológicas de flujo en los ríos pueden condicionar la disponibilidad de agua para satisfacer la demanda de determinados usos.

Demanda medioambiental

Demanda ecológica.

Demanda no consuntiva

Fracción de la demanda de agua que se devuelve al medio hídrico sin alteración significativa de su calidad. Incluye la generación hidroeléctrica, sistemas de refrigeración, acuicultura, efluentes domésticos, retornos de riego y caudales medioambientales. La demanda de agua no consuntiva condiciona fuertemente y limita el suministro de los usos consuntivos, pues precisa estar disponible en el tiempo y en el espacio con la calidad.

Demanda química de oxígeno

Es la cantidad de oxigeno, expresada en miligramos de oxigeno por litro consumido por la oxidación química de la materia orgánica del agua en un procedimiento normalizado, que es conveniente especificar en el resultado analítico.

Letra E

Término Descripción
E.D.A.R.

Acrónimo de Estación Regeneradora de Aguas Residuales. Es otra forma de referirse a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) o depuradoras.

E.R.A.R.

Acrónimo de Estación Regeneradora de Aguas Residuales. Es otra forma de referirse a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) o depuradoras.

Ecosistema Iótico

Ecosistema de aguas fluyentes, cuyos principales representados son los ríos y arroyos

Efecto Venturi

Consiste en la disminución de la presión de un fluido al aumentar la velocidad dentro de un conducto cerrado al pasar por una zona de sección menor. Recibe su nombre del físico italiano Giovanni Battista Venturi (1746-1822).

Efluente
  1. Líquido que procede de una planta industrial.
  2. Líquido que fluye de un recipiente u otro sistema.
  3. Agua o aguas residuales que fluyen fuera de un embalse o de una planta de tratamiento.
  4. Derivación de un curso de agua principal o de un lago.
  5. Agua residual u otro líquido, parcial o completamente tratado o en su estado natural que, fluye de un depósito, estanque, planta de tratamiento o planta industrial.
  6. Flujo de material proveniente de algun proceso u operación.
  7. Agua residual, tratada o sin tratar, que sale de una planta de tratamiento, una alcantarilla o una desembocadura industrial; generalmente se refiere a aguas residuales descargadas en aguas superficiales.
  8. Emisión de un gas.
  9. Se denomina así a las aguas residuales que se descargan en los cursos de agua.
  10. Un depósito de efluentes de diferentes orígenes puede contener más de 70.000 elementos contaminantes de distinto tipo.
  11. Su tratamiento en el origen es la única forma de evitar la contaminación de los cursos de agua.
Encachado

Revestimiento de piedra con que se fortalece el cauce de una corriente, bajo los puentes o alcantarillas.

Escorrentía

Corriente de agua que se vierte al rebasar su depósito o cauce naturales o artificiales.

Estuario

Zona de transición en la desembocadura de un río, entre las aguas dulces y las aguas costeras.

Letra F

Término Descripción
Filtración

Proceso cuyo objeto es eliminar partículas presentes en el agua, y que para ello, la hace pasar por un lecho poroso. Hay sistemas de filtrado lento y de filtrado rápido.

Filtro de arena lento

Filtro de arena fina, colocado sobre un lecho de grava. Los sólidos en suspensión se eliminan por filtración, y los nutrientes mediante la actividad biológica. La velocidad en la filtración es de 0,05 m3/m2/h a 0,02 m3/m2/h.


Este método se utiliza antes de la sedimentación y la coagulación.

Filtro de arena rápido

Filtro de arena gruesa que el agua atraviesa a gran velocidad; normalmente funciona a presión. Su característica es la gran velocidad en la filtración (30 m3/m2/h).


Este método se usa generalmente después de haber pasado por un tratamiento previo de sedimentación y la coagulación.

Firmes

Aguas firmes.

Floculación

Formación de partículas gruesas por aglomeración de partículas pequeñas; el proceso es generalmente acelerado por medios mecánicos, físicos, químicos o biológicos.

Flotación
  1. Tratamiento de los materiales empleado para clasificar sustancias sólidas, o para separarlas de los líquidos (normalmente agua).
  2. Ascenso a la superficie del agua de las materias en suspensión, por ejemplo, por arrastre gaseoso.

Letra G

Término Descripción
Gavia

Zanja de desagüe o límite de heredad.

Gavión

Cestón de mimbres o alambres, relleno de tierra o piedra, empleado en fortificaciones, construcciones hidráulicas, etc.

Letra H

Término Descripción
Hontanar

Sitio en que nacen fuentes y manantiales.

Letra I

Término Descripción
Interfluvio

Área situada entre las líneas que constituyen la red de drenaje.

Inundación
  1. Desbordamiento del agua fuera de los confines normales de un río, o inundación por agua procedente de drenajes, en zonas que normalmente no se encuentran anegadas.
  2. Encharcamiento controlado para riego.

Letra J

Término Descripción
  No existe Infromación sobre este término en el Glosario

Letra K

Término Descripción
  No existe Infromación sobre este término en el Glosario

Letra L

Término Descripción
Lago

Masa de agua dulce o salada, más o menos extensa, embalsada en tierra firme.

Se puede formar tras la fractura de rocas estratificadas o por la formación de una represa natural en un río debida a la vegetación, un deslizamiento de tierras, la deposición de aluviones o lava volcánica, o la acumulación de hielo . El aporte de agua a los lagos viene de las precipitaciones atmosféricas o de ríos y pequeñas fuentes de agua. Conformada con una pequeña porción de tierra más o menos extensa.

Lavajo

Charca de agua llovediza que rara vez se seca.

Letra M

Término Descripción
Margen

Respecto de un río, su orilla. Así, tenemos el margen izquierdo, que es el que se encuentra a la izquierda en el sentido de avance de la corriente, y margen derecho, que se encuentra a la derecha.

Según la Ley de Aguas: Se entiende por márgenes los terrenos que lindan con los cauces. Las márgenes están sujetas, en toda su extensión longitudinal:

A una zona de servidumbre de cinco metros de anchura, para uso público que se regulará reglamentariamente.

A una zona de policía de 100 metros de anchura en la que se condicionará el uso del suelo y las actividades que se desarrollen.

En las zonas próximas a la desembocadura en el mar, en el entorno inmediato de los embalses o cuando las condiciones topográficas o hidrográficas de los cauces y márgenes lo hagan necesario para la seguridad de personas y bienes, podrán modificarse la anchura de ambas zonas en la forma que reglamentariamente se determine.

Masa de agua subterránea

Un volumen claramente diferenciado de aguas subterráneas en un acuífero o acuíferos.

Masa de agua superficial

Una parte diferenciada y significativa de agua superficial, como un lago, un embalse, una corriente, río o canal, parte de una corriente, río o canal, unas aguas de transición o un tramo de aguas costeras.

Mejana

Isleta en un río.

Letra N

Término Descripción
Nube

Una nube es una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua suspendidas en la atmósfera. Las nubes dispersan toda la luz visible, y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese, y entonces se ven grises o incluso negras.


La clasificación de nubes en base a sus características visuales proviene de la Organización Meteorológica Mundial, y viene recogida en el International Cloud Atlas. Los nombres oficiales de los diferentes tipos de nubes se dan en Latín.

Existen tres géneros (genera) fundamentales:

 

  • Cúmulos (Cumulus): Nubes de desarrollo vertical
  • Estratos (Stratus): Nubes estratificadas
  • Nimbos (Nimbus): Nubes capaces de formar precipitación.

Los grupos anteriores se encuentran en nubes de tipo bajo, medio o alto, dando lugar a una clasificación de 10 tipos: Cumulus, Cumulonimbus, Stratus, Stratocumulus, Nimbostratus, Altostratus, Altocumulus, Cirrus, Cirrostratus y Cirrocumulus.

Además de estas existen diferentes tipos de niebla, y un grupo aparte de nubes denominado Nubes orográficas, en el que encontraremos:

  • Nubes lenticulares
  • Nubes de Banner

Letra O

Término Descripción
Ozono

Cuerpo simple gaseoso, cuya molécula está formada por tres átomos de oxígeno. Entre otros muchos usos, se emplea en la desinfección de aguas para el consumo humano. También se usa para en el control de la demanda biológica de oxígeno de las aguas tratadas en las depuradoras.

Letra P

Término Descripción
Percolación

Pretratamiento. Conjunto de operaciones y procesos físicos, químicos o biológicos que pueden aplicarse a un agua residual, en o cerca de su origen, para disminuir o eliminar sus características contaminantes antes de la descarga a la red de alcantarillado.

Pozo artesiano

Pozo perforado para que el agua contenida entre dos capas subterráneas encuentre salida y suba naturalmente al nivel de donde procede.

Letra Q

Término Descripción
No existe información sobre este término del Glosario.

Letra R

Término Descripción
Red de alcantarillado

Conjunto de instalaciones en el subsuelo que sirven para la evacuación de aguas residuales y/o pluviales.

Régimen de aportación

El régimen de aportación es el modo de flujo del agua en un río o cauce. En los ríos no regulados y en los cauces menores el régimen hidrológico está relacionado directamente con las condiciones climáticas. En los ríos regulados, el régimen hidrológico está alterado en relación con el régimen natural para favorecer la regulación.

Rivera

Arroyo o caudal corto de agua.

Letra S

Término Descripción
Sequía

La sequía es un fenómeno extremo cuyos límites geográficos y temporales son difíciles de determinar, pudiendo convertirse en un desastre natural cuando no existe capacidad de gestión de los recursos hídricos.


Supone una anomalía transitoria, más o menos prolongada, caracterizada por un periodo de tiempo con valores de las precipitaciones inferiores a los normales en el área. La causa inicial de toda sequía es la escasez de precipitaciones (sequía meteorológica) lo que deriva en una insuficiencia de recursos hídricos (sequía hidrológica) necesarios para abastecer la demanda existente. Por ello, no hay una definición de sequía universalmente aceptada, pues difiere de un lugar a otro, e incluso cada usuario del agua tiene su propia concepción. De hecho, la literatura científica contempla más de 150 definiciones diferentes.

Sólidos en suspensión

Son todas aquellas sustancias que no están en disolución en el agua residual y son separadas de la misma por procesos normalizados de filtración Se expresa en miligramos por litro. La superficie de terreno cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad a través de una serie de corrientes, ríos y, eventualmente, lagos hacia un determinado punto de un curso de agua (generalmente un lago, embalse o una confluencia de ríos).

Subcuenca

La superficie de terreno cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad a través de una serie de corrientes, ríos y, eventualmente, lagos hacia un determinado punto de un curso de agua (generalmente un lago, embalse o una confluencia de ríos).

Letra T

Término Descripción
Tolla

Pradera encharcada por las aguas. Difícil de atravesar

Letra U

Término Descripción
  No existe información sobre este término del Glosario.

Letra V

Término Descripción
Vado

Paraje de un río con fondo firme, llano y poco profundo, por donde se puede pasar andando, en vehículo o en cabalgadura.

Veril

Curva de nivel bajo el agua.

Viscosidad

Resistencia de un fluido al movimiento relativo de sus moléculas. En todos los líquidos, la viscosidad disminuye con el aumento de la temperatura.

Letra W

Término Descripción
  No existe información sobre este término del Glosario.

Letra X

Término Descripción
  No existe información sobre este término del Glosario.

Letra Y

Término Descripción
  No existe información sobre este término del Glosario.

Letra Z

Término Descripción
  No existe información sobre este término del Glosario.