Romero: "Los ingenieros tienen la tarea de armonizar lo que hacen y velar por el uso responsable, eficiente y sostenible"

25 May 2015

El presidente de la CHG participa en un acto en la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Granada

El presidente de la CHG junto al rector de la Universidad de Granada

El presidente de la CHG junto al rector de la Universidad de Granada

22 mayo de 2015.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, ha asegurado hoy que uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la ingeniería del siglo XXI es la sostenibilidad y que los ingenieros, ¿tienen la tarea de armonizar lo que hacen, de buscar un equilibrio, de ser integrales y cuidadosos, velando por un uso eficiente, responsable y sostenible¿.

Romero ha realizado estas declaraciones en el transcurso del acto académico celebrado por el Patrón de la E.T. S. de Ingeniería de Caminos, Canales y puertos de la Universidad de Granada, que estuvo presidido por el rector de la institución académica, Francisco González Lodeiroo y en la que participó con una conferencia que llevaba por título ¿La Ingeniería del Futuro. Sus grandes desafíos¿.

En este sentido, el presidente del Organismo de cuenca ha advertido que, según los estudios de demográficos, se prevé un progresivo crecimiento de poblaciones que, cada vez más, se irá asentando en los grandes núcleos de población, ¿lo que nos va a exigir una cada vez mayor asunción de medidas sostenibles¿.

Romero ha explicado que las demandas de energía, agua potable, aire limpio, eliminación segura de residuos y transporte van a impulsar la protección ambiental y el desarrollo de infraestructuras, por lo que ¿abordar todo ello va a requerir necesariamente, una colaboración intra, inter y multidisciplinar en proyectos y en investigación y desarrollo¿. Además, ha explicado que ¿los ingenieros civiles son conscientes de que deben transformarse gradualmente de diseñadores y constructores a `sostenedores¿ de proyectos durante toda su vida útil¿.

De igual forma, el presidente de la CHG no ha querido dejar pasar la oportunidad para resaltar el papel que, a lo largo de la historia, han tenido los ingenieros, ¿profesión a la que tanto debemos¿, cuyo papel ¿ha sido vital para el desarrollo de nuestra sociedad¿. No obstante, ha subrayado la importante función que tiene la ingeniería en el futuro y ha recordado lo que ya decía la Cumbre sobre el Futro de la Ingeniería Civil para 2025 que advertía que los ciudadanos son cada vez más conscientes de que el desarrollo no necesariamente ha de redundar en un medio ambiente comprometido y agotado.

En la misma línea, Romero ha animado a los jóvenes ingenieros de la XXIII promoción ¿porque vosotros sois la esperanza de conseguir un mundo mejor, con mayor calidad de vida y en el que la puesta en marcha de las nuevas infraestructuras vayan de la mano del desarrollo sostenible¿.

PLAN DE PRESAS Y OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

El máximo responsable del Organismo de cuenca ha señalado que ¿la obligación de la sociedad hacia vosotros es la de contar con una profesión para el desarrollo de la vida pública¿. En este sentido, ha subrayado el trabajo realizado durante esta legislatura por el Gobierno de España ¿para contribuir con los futuros ingenieros¿. Así, ha destacado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lleva dos años preparando un Plan de Presas, el primero que se realiza en la Administración General del Estado.

Manuel Romero ha aprovechado el acto para anunciar la Oferta de Empleo Público para este año 2015 que contempla un ¿importante número de vacantes¿ en las áreas de responsabilidad de las confederación hidrográficas y un número muy relevante de las plazas públicas autorizadas serán para atender las previsiones del Plan de Presas. En concreto, ha precisado que se tratan de 10 plazas del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 18 plazas para Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y otras 30 más de personal laboral.

Además, ha resaltado que se va a convocar el proceso selectivo para el acceso a la Escala de Técnicos Facultativos Superiores en Ambientales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de las que la mitad de las plazas irán destinadas a las comisarías de Agua de las confederaciones hidrográficas.

Para el presidente de la CHG, estas convocatorias vienen a ratificar el compromiso adquirido por este Gobierno y espera que ¿sea el inicio de una recuperación de las plantillas de personal cualificado asociado al mantenimiento de las presas del estado y que tenga continuidad en futuros ejercicios, cumpliéndose así las previsiones contenidas en el Plan de Presas¿.