Las obras de la Balsa de Llano del Cadimo (Jaén) están ya al 75 por ciento de su ejecución

06 May 2015

El proyecto, con una inversión de 60,8 millones de euros, permitirá aportar agua de forma constante a 15.000 hectáreas de regadío

El presidente de la CHG y el delegado del Gobierno en Andalucía

El presidente de la CHG y el delegado del Gobierno en Andalucía

6 de mayo de 2015- Las obras para la construcción de la Balsa del Cadimo (Jaén) se encuentran al 75 por ciento de ejecución, según ha podido comprobar hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, durante la visita que ha efectuado esta tarde, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, y al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, a la zona de actuación.

Sanz ha recordado que la construcción de la Balsa, que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con fondos, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, constituye ¿la mayor inversión en materia de infraestructuras hidráulicas que el Gobierno está desarrollando en estos momentos en la demarcación del Guadalquivir¿.

Se trata de una actuación que está requiriendo una inversión de 60,8 millones de euros, según ha resaltado el delegado del Gobierno, que se enmarca en los proyectos que está desarrollando el Gobierno central dirigidos a la modernización de regadíos en la provincia de Jaén.

Sanz ha puesto de manifiesto la importancia de esta actuación de la que ha dicho es ¿la más emblemática de las que se desarrollan en Andalucía¿ en materia de infraestructuras hidráulicas y en lo que se refiere a inversión. De esta forma, el delegado ha puesto en valor la actuación asegurando que permitirá que el Guadalbullón, una de las zonas peor reguladas de la comunidad autónoma, pase a ser ¿una de las mejor reguladas del mundo¿ gracias a esta actuación del Gobierno.

El máximo responsable del Gobierno central en la Comunidad Autónoma de Andalucía ha destacado la importancia de esta balsa, que permite aportar agua de forma constante a 15.000 hectáreas de regadío, así como de seguir avanzando en la modernización de los regadíos en la zona de Jaén con el objetivo de optimizar los recursos hídricos y garantizar las demandas que actualmente requiere el sector agrícola, fundamental para el desarrollo económico en la provincia.

Esta es la segunda visita que realiza el delegado del Gobierno a actuaciones desarrolladas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la modernización de regadíos en la provincia de Jaén, después de que el pasado mes de abril visitara las obras que se están ejecutando en Vegas Bajas.

Según ha explicado el presidente de la Confederación, Manuel Romero, la Balsa de Cadimo garantizará los riegos tradicionales en la zona del Guadalbullón, con una superficie de más de 15.000 hectáreas. Romero ha destacado la capacidad que tendrá la balsa una vez finalizada la actuación (10 hectómetros cúbicos), cuando, ha dicho, ¿ya consideramos una gran balsa cualquier otra con solo 1 hectómetro cúbico¿.

La infraestructura, que está siendo construida sobre el río Guadalbullón, en el término municipal de Jaén, entre los cerros del Cadimo, del Águila y de La Higuera, cuenta con dos diques. Además, se ha ejecutado ya una torre de toma sobre la cimentación y se están instalando ya los desagües de fondo mediante dos conductos, que se alojan en la parte inferior de la estructura de cimentación de la torre. El aliviadero está diseñado para un caudal de 7,8 metros cúbicos por segundo.

En estos momentos, se están finalizando los movimientos de tierras relativos a la escollera, drenajes, espaldón, adecuación ambiental, los rellenos en las tomas del río Guadalbullón, desagües de fondo y cuenco amortiguador y se está procediendo a colocar las tuberías de las tomas.

En los próximos meses, la Confederación seguirá trabajando con las actuaciones que faltan por desarrollar y que básicamente consisten en ejecutar los caminos de coronación, las tuberías de riego de Grañena y en la instalación de las bombas, de los aparatos electromecánicos, la construcción del centro de transformación, la instalación de la línea eléctrica en alta y baja tensión y la integración paisajística.

Al margen de esta actuación, el Ministerio está invirtiendo más de 134 millones de euros en otra serie de obras destinadas a mejorar y modernizar los riegos de la provincia, entre las que destacan las ya finalizada presa de Siles, que ha supuesto una inversión final de 36,2 millones de euros, y la construcción de las balsas de la Comunidad de Regantes de Nuestra Señora de los Dolores. También se encuentran en un avanzado estado de ejecución las distintas actuaciones que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está desarrollando para la modernización de las Vegas Bajas de Jaén.