La CHG suscribe el convenio para participar en la infraestructura europea LifeWatch-ERIC, dedicada a la investigación en biodiversidad

22 July 2016

El presidente del Organismo de cuenca ha asegurado que esta iniciativa es "fundamental para avanzar en el conocimiento de la biodiversidad y para permitir una gestión de los recursos naturales basada en el conocimiento científico"

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, ha firmado hoy el convenio de colaboración para participar en la infraestructura europea LifeWatch-ERIC, dedicada a la investigación en la biodiversidad.

Para Manuel Romero "la infraestructura LifeWatch constituye una iniciativa fundamental para avanzar en el conocimiento de la biodiversidad y para permitir una gestión de los recursos naturales basada en el conocimiento científico, lo que garantizará una gestión integral de los recursos naturales, no sólo en el ámbito europeo sino incluso a nivel global".

La participación española está apoyada, además de por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la CHG, por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; y la Junta de Andalucía.

LifeWatch es una infraestructura científica-informática que proporcionará información y servicios a la comunidad científica y a los gestores ambientales relacionados con el estudio y gestión de la biodiversidad, surgida del Foro Estratégico Europeo para las infraestructuras de Investigación (ESFRI, en sus siglas en inglés), que incluyó en su Hoja de Ruta de infraestructuras para la investigación la creación de LifeWatch.

Los trabajos de investigación vinculados a LifeWatch permitirán evaluar en un laboratorio virtual, mediante simuladores, el impacto del cambio global sobre determinadas áreas geográficas, o del desarrollo urbanístico o de la instalación en su entorno de un núcleo industrial, por ejemplo. Para ello se procesará la información existente sobre la flora y la fauna de un territorio y de sus condiciones ambientales asociadas, y se aprovecharán las TIC para analizar diferentes escenarios temporales e implementar las medidas medioambientales más eficaces para preservar su biodiversidad.

LA SEDE ESTARÁ EN SEVILLA

Además de España, participarán en LifeWatch-ERIC seis países más: Bélgica, Grecia, Holanda, Italia, Portugal y Rumanía.

Por decisión unánime de los países interesados en la construcción de LifeWatch, se acordó que la sede administrativa de esta infraestructura estuviera en Sevilla, en la sede de la CHG.

Para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la participación activa en esta infraestructura reviste un especial interés, ya que los medios que se van a utilizar y los objetivos que persiguen son complementarios de los fines que persigue la Directiva por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.

Unido a los anterior, y desde un punto de vista territorial, en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir se asientan entornos naturales sobre los que debe recaer todo el esfuerzo de las Administraciones Públicas para su investigación, prevención y protección, como el Parque Nacional de Doñana, siendo los recursos hídricos, sobre los que tiene competencia la CHG un aspecto clave para la investigación de los ecosistemas y la biodiversidad.

APORTACIONES ECONÓMICAS

Las tres instituciones españolas participantes se encargarán de realizar las aportaciones económicas asociadas a las obligaciones de España como miembro de LifeWatch.

En el periodo 2016-2019 serán un total de 1.938.600 euros, a partes iguales pro la Junta de Andalucía y la confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Así, cada una de estas instituciones aportará 242.325 euros anuales durante dicho periodo.

Mientras tanto, las contribuciones obligatorias en especie asociadas a la participación española en LifeWatch-ERIC suponen un total de 13.731.749 euros para el período 2016-2019, y serán realizadas conjuntamente por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, según su ámbito de actuación.

Las contribuciones en especie, en todo caso, superan la cantidad correspondiente a las contribuciones obligatorias. En total representan 23,5 millones de euros, de los que el Ministerio de Economía y Competitividad aportará 7.498.000 euros, mientras que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía aportarán ocho millones de euros cada una de ellas, a razón de dos millones de euros anuales.