La CHG recibe el premio nacional de iAgua como mejor organismo de cuenca en materia de comunicación

19 December 2014

La prestigiosa publicación del sector hidráulico ha reconocido la difusión desarrollada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la sitúa en el puesto 27 de entre las 100 entidades más influyentes del sector

Los premiados durante el acto de entrega.

Los premiados durante el acto de entrega.

19 de diciembre de 2014.- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha sido galardonada con el premio iAgua 2014 en su primera edición como mejor organismo de cuenca en materia de comunicación.
Los responsables del gabinete de comunicación recogieron el premio en el transcurso de un acto celebrado en Madrid y en el que la prestigiosa publicación en materia hídrica fue informando de los ganadores en las distintas categorías de entre todas las entidades nominadas.

La CHG ha agradecido a iAgua la concesión del premio, el trabajo que esta publicación está desarrollando en cuanto a la difusión de contenidos relacionados con el agua y el hecho de que haya decidido poner en valor el trabajo desarrollado por los diferentes gabinetes de comunicación. En este sentido, la CHG ha querido reconocer también el ¿gran trabajo¿ desarrollado en materia de comunicación por el resto de las entidades nominadas.

Según ha informado iAgua, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha sumado un total de 793 puntos iAgua, ocupando el puesto 27 entre las 100 entidades más influyentes del sector. El Ranking iAgua es una clasificación realizada a partir de un complejo algoritmo que recoge el impacto social de los contenidos publicados en el último año por las entidades y profesionales del mundo del agua.

Los indicadores básicos que se han tenido en cuenta para elaborar el Ranking iAgua han sido la popularidad alcanzada por los contenidos publicados en www.iagua.es, el alcance obtenido por los mismos en las redes sociales más populares que iAgua utiliza para difundir sus publicaciones (Facebook, Twitter y Linkedin) y, finalmente, la difusión que ofrece el medio impreso iAgua Magazine.

La clasificación del ranking se establece mediante una unidad de medida creada para este fin: los Puntos iAgua. Esta métrica se calcula a través de un algoritmo matemático que tiene en cuenta los contenidos publicados durante los 365 días anteriores a la fecha de cálculo y se actualizará cada 3 meses, coincidiendo con la publicación de cada número de iAgua Magazine. Los datos de las visitas a la web se extraen de Google Analytics, y a través de las herramientas de cada red social se obtiene el número de shares efectuados por los lectores de la web.

Según explica iAgua, el algoritmo consiste en sumar las unidades conseguidas por cada publicación en cada categoría: páginas vistas, shares en redes sociales y publicación en iAgua Magazine. Cada categoría tiene un factor multiplicador que representa su importancia. Multiplicando el número de unidades por el factor de importancia y sumando todos los resultados se obtiene la puntuación total de ese contenido.

La puntuación total de cada entidad se obtiene sumando los puntos obtenidos en sus noticias y entradas de blog (si la entidad dispone del mismo) y esos datos finales son los que forman el ranking de entidades. Paralelamente, se realiza y publica un ranking de blogs, en el que se tienen en cuenta únicamente los blogs de personas físicas.

El cálculo de ambos rankings se ha realizado en esta primera ocasión con los contenidos publicados entre el 21/11/2013 y el 20/11/2014. En las próximas actualizaciones trimestrales también se incluirán datos que permitan analizar la evolución, así como las subidas y bajadas más importantes.

El número de entidades incluidas en este ranking asciende a 561, que han generado un total de 7.784 contenidos. La audiencia de estos contenidos ha sumado 638.010 páginas vistas (un 25% del tráfico total recibido por la web) y 84.996 shares en redes sociales.

Los Premios iAgua, basados en este ranking, nacen con el objetivo de reconocer una labor de difusión que ¿cada día se revela más importante para alcanzar los objetivos generales del sector y los retos particulares de cada organización¿, informa iAgua.

En la categoría de Organismo de cuenca, CHG ha sido la más valorada frente al resto de instituciones nominadas. El segundo lugar fue para la Confederación Hidrográfica del Tajo, a la que siguieron la Agencia Catalana del Agua, la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Confederación Hidrográfica del Segura, la institución menos votada en esta categoría.

La entrega de los Premios iAgua tuvo lugar en el Roca Madrid Gallery, en el transcurso de la presentación del 5º número de iAgua Magazine. El evento contó con cerca de 200 asistentes y fue clausurado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.