La CHG pone en servicio la renovación de la red que garantiza el suministro de agua a El Condado (Jaén)

09 July 2015

El delegado del Gobierno en Andalucía y el presidente del Organismo de cuenca han inaugurado la nueva infraestructura

El delegado del Gobierno y el presidente de la CHG durante la inauguración

El delegado del Gobierno y el presidente de la CHG durante la inauguración

9 de julio de 2015.- Los vecinos de la comarca jiennense de El Condado tienen garantizado al fin el abastecimiento de agua, gracias a la renovación de la red que ha culminado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y que, en palabras del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ¿pone punto final¿ a las constantes averías que venían sufriendo desde el año 2005 los municipios de esta comarca jiennense, cumpliéndose ¿el compromiso adquirido con sus 25.000 vecinos¿.

Antonio Sanz, acompañado del subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, y el presidente de la CHG, Manuel Romero, ha inaugurado hoy la nueva infraestructura correspondiente a la renovación de los tramos Partidor Banderín- Partidor Castellar y Castellar-Santisteban de la citada red de abastecimiento, actuaciones que suman una inversión de 3,5 millones de euros.

Antonio Sanz ha agradecido al presidente de la Confederación, Manuel Romero, ¿el buen trabajo que está realizando el organismo de Cuenca en Jaén, que en los últimos ocho años ha invertido 28 millones de euros en obras de abastecimiento en la provincia¿ a través de los fondos Feder.

El delegado ha explicado que el sistema de abastecimiento que se ha renovado ahora lleva en servicio desde el año 1965, es decir, unos cincuenta años, y obviamente ¿ha dicho- ¿las canalizaciones estaban obsoletas y no ofrecían plenas garantías para el correcto abastecimiento de las poblaciones afectadas¿.

El anterior Gobierno redactó el proyecto de renovación pero, según ha precisado Sanz, ¿nunca lo llevó a cabo y ha sido en esta legislatura, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando la CHG ha rescatado el proyecto y lo ha ejecutado¿.

En este sentido, ha destacado ¿la sensibilidad que ha mostrado el Ministerio de Agricultura con la comarca de El Condado, priorizando el desarrollo de estas actuaciones para poner fin a los problemas históricos que sufrían los vecinos de los municipios de Chiclana de Segura, Montizón, Sorihuela de Guadalimar, Navas de San Juan, Sastisteban del Puerto, Arquillos, Vilches y Castellar¿.

OTRAS INVERSIONES

Por lo que respecta a la comarca de El Condado, Sanz ha afirmado que, en lo que va de legislatura, el Organismo de cuenca ha movilizado casi 6 millones de euros en diferentes proyectos que tienen como único objetivo ¿garantizar un óptimo sistema de abastecimiento, cumpliendo así con unas de las directrices que establece el Plan Hidrológico del Guadalquivir, que considera prioritario lograr la satisfacción de las demandas de agua, proteger su calidad y economizar su uso¿.

Dentro de las inversiones realizadas destaca la ampliación y mejora de la línea de tratamiento de la ETAP, la renovación de las conducciones en alta, de los ramales Aldeahermosa, Chiclana de Segura y Sorihuela de Guadalimar, ejecutadas en 2007.

Además, en 2014, la CHG finalizó las obras de acondicionamiento del abastecimiento del Víboras-Quiebrajano y El Condado, cuya inversión fue de 220.000 euros.
Junto a ello, la CHG también acaba de adjudicar por 68.000 euros la redacción del proyecto para mejorar la ETAP y renovar el resto de la red de abastecimiento en alta de El Condado, una actuación que viene a completar la renovación que el Organismo de cuenca ha acometido en la comarca.

La CHG prevé con este proyecto adecuar la capacidad de regulación en la ETAP al consumo actual en los municipios aumentando su capacidad en 2.500 metros cúbicos, la renovación y automatización de los grupos de bombeo y la renovación del resto de la red, en previsión de que pudieran registrarse nuevas incidencias.
Recientemente, la CHG ha adjudicado, también, por un importe de 1,7 millones de euros un pliego de bases de servicios para la contratación del mantenimiento, conservación y funcionamiento de la ETAP de El Condado.

DETALLE DE LOS TRABAJOS DE RENOVACIÓN

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, ha detallado por su parte las características de las mejoras realizadas.
En el tramo Partidor Banderín-Partidor Castellar, los trabajos han consistido en la instalación en zanja de 13.363 metros de tubería de fundición dúctil de 400 milímetros de diámetro en una traza paralela a la antigua conducción. Esta tubería dispondrá de los correspondientes desagües y ventosas a lo largo de su traza para garantizar la evacuación y admisión de aire.

Por su parte, en el tramo Castellar-Santisteban se ha instalado una tubería de fundición dúctil de 8,8 kilómetros de longitud en una traza paralela a la conducción anterior, adecuándose a la distribución del cultivo de olivar. En aquellos tramos en los que las pendientes longitudinales superan los máximos establecidos por los fabricantes se ha procedido a la instalación aérea de la conducción sobre apoyos de hormigón.

En ambas actuaciones, la CHG ha sustituido el sistema de funcionamiento actual, a base de partidores, por nudos de válvulas con el fin de impedir la rotura de carga y mejorar el funcionamiento hidráulico de la conducción para, de esta forma, garantizar el llenado completo de los depósitos de regulación de las localidades de Castellar y Santisteban.

Romero ha explicado que la CHG ha puesto oficialmente hoy en servicio la renovación de la red en alta de El Condado ¿después de haber llevado a cabo en los últimos meses una serie de pruebas técnicas muy minuciosas para comprobar el correcto funcionamiento¿ de la nueva red de abastecimiento de agua, que atenderá a los ocho municipios citados.