La CHG anuncia una inversión de 10 millones de euros para la restauración del Darro y mejoras en el encauzamiento del Genil (Granada)

28 September 2015

Reunión con el Ayuntamiento de Granada y la Delegación del Gobierno

El delegado del Gobierno en Andalucía, el alcalde de Granada, el presidente de la CHG y el subdelegado del Gobierno

El delegado del Gobierno en Andalucía, el alcalde de Granada, el presidente de la CHG y el subdelegado del Gobierno

28 de septiembre de 2015- El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha ratificado el compromiso del Ejecutivo con el Ayuntamiento de Granada para la puesta en marcha de dos de los proyectos más relevantes para la ciudad como son la restauración hidrológico-forestal de la cuenca del río Darro y la restauración del encauzamiento urbano del río Genil, actuaciones que serán desarrolladas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y que supondrán una inversión de 10 millones de euros.

Tras la reunión mantenida con el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en la que también ha estado presente el presidente de la Confederación, Manuel Romero, Antonio Sanz ha hecho referencia a los casi 16 millones de euros que el Gobierno de España ha invertido, a través del Organismo de cuenca, en la provincia de Granada. ¿Esta inversión demuestra la apuesta decidida del Gobierno de Rajoy y su sensibilidad antes los principales problemas que sufren los ciudadanos¿, ha precisado.

De esta forma, el delegado del Gobierno ha señalado que la CHG acaba de cerrar el proceso de consulta pública del proyecto de restauración hidrológica-forestal de la cuenca del río Darro, que ha recibido un total de 26 alegaciones, algunas de las cuales se han estimado de cara al proyecto definitivo. Esa actuación, que contempla una inversión de 6,5 millones de euros y que tendrá un plazo de ejecución de 36 meses, permitirá conectar los barrios históricos de la ciudad con toda la cuenca del río.

Por otro lado, Antonio Sanz ha anunciado que la CHG está tramitando el proyecto de restauración del encauzamiento urbano e integración de tomas de riego sobre el río Genil, que tiene como objetivo realizar las reparaciones y mejoras necesarias para solucionar los problemas que actualmente presentan estas infraestructuras debido al paso del tiempo y que generan problemas de olores y salubridad para la ciudad.

PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO DARRO

El presidente de la CHG ha recordado que, además de actuar en un proyecto de defensa contra las inundaciones en la capital granadina que, a lo largo de la historia ha sufrido numerosas avenidas provocadas por la fuerza del río Darro dejando graves daños en el casco histórico de la ciudad, ¿esta actuación permitirá recuperar el uso natural que tuvo en su día como camino natural de comunicación¿.

El objetivo fundamental que persigue el proyecto es la restauración hidrológico-forestal de la cuenca del río Darro, pero también se han marcado hasta 10 objetivos derivados, como son la protección del suelo frente a la erosión mediante la implantación de las cubiertas arbóreas y arbustivas necesarias y los tratamientos silvícolas de mejora sobre la vegetación de ribera que permitan su mantenimiento y correcta conservación.

Asimismo, la CHG pretende la regulación de avenidas que permita disminuir el peligro sobre la población de Granada y su patrimonio histórico-artístico mediante la implantación de hidrotecnias de corrección en determinados barrancos y cauces vertientes al río principal y la corrección de cauces que permita la circulación de caudales, la disminución de la pendiente de compensación, la consolidación de terrenos inestables, la retención de caudales sólidos y la laminación de caudales extraordinarios.

Pero, además, el proyecto busca también disminuir las pérdidas de suelo, la mejora cuantitativa y cualitativa de los recursos hídricos, la recarga de acuíferos y la planificación dinámica de la cuenca hidrográfica en el transcurso del tiempo.

Al mismo tiempo, se pretende recuperar las vías de comunicación e itinerarios culturales recreativos existentes en la antigüedad que den una continuidad al tránsito peatonal y ciclista desde la ciudad de Granada hasta el curso medio del río Darro y generar un corredor verde peatonal y ciclista que integre el entorno urbano de la ciudad de Granada con el cauce medio y alto del río Darro y que mejore la permeabilidad entre ambas riberas del río, de forma que se pueda desarrollar un aprovechamiento paisajístico, recreativo y cultural en toda la zona, facilitando y propiciando la futura recuperación de otros espacios existentes en la zona que han perdido su interés general. El proyecto contempla más de 6 kilómetros de senderos peatonales y 3,5 kilómetros de carril bici.

La CHG ha incluido en el proyecto definitivo la conexión de las sendas con los puentes San José y Partidor, así como la senda de las fuentes Agrilla y La Salud, ante su importante valor ambiental y cultural. De igual forma se incluirán en el proyecto la limpieza y corrección de los barrancos principales del Sacromonte para disminuir los arrastres en caso de lluvias torrenciales sobre el barrio.

En ambos casos, el Organismo de cuenca ha estimado las alegaciones presentadas en este sentido durante el proceso de información pública al que ha sido sometido el proyecto que, según ha recordado Manuel Romero, ¿ha buscado el mayor consenso posible porque se trata de una actuación muy esperada por los granadinos¿.
La cuenca vertiente del Río Darro sobre Granada está marcada por la presencia del Parque Natural de la Sierra de Húetor, en la zona de cabecera (caracterizado por sus bosques de pinar y una pendiente significativa) y por la integración con la ciudad de Granada en su parte más baja (albergando un parque periurbano y bien de interés cultural), discurriendo su cauce principal por el valle que separa la Alhambra del barrio del Albaicín. La cuenca presenta una importante variedad a nivel de usos del suelo y tiene una superficie de algo más de 8.000 hectáreas.

Las 8.081 hectáreas de la cuenca del río Darro se distribuyen entre 6 términos municipales, siendo el de Granada el que más superficie tiene dentro de la cuenca (2.833 hectáreas, lo que supone el 35,1%). El resto de términos municipales son Huétor Santillán, Beas de Granada, Viznar, Alfacar y Quéntar.

Desde los primeros pobladores de la zona, la cuenca del río Darro ha sido un camino natural de comunicación entre la ciudad de Granada y todo el Levante. Por un lado, siguiendo el mismo cauce se llegaba hasta las estribaciones de la Sierra de Huétor, paso natural de comunicación con la zona norte de la provincia y camino de Murcia y Valencia, paso más natural que las carreteras construidas posteriormente.

Por otro lado, a través del Barranco de Belén, se podía acceder a Quentar y, posteriormente, a La Peza, siguiendo la misma comunicación, que también daba posibilidad de acceso a Guadix.

Por último, era otra de las vías de acceso a las estribaciones de Sierra Nevada, paso natural al sur de la provincia y a los puertos de esa zona.
A lo largo de todo el cauce del río Darro se pueden disfrutar, además, de restos importantes de la arquitectura de la zona en época musulmana y de las infraestructuras creadas desde la antigüedad para dotar a la ciudad de Granada y alrededores de un suministro de agua para consumo y riego.

ACTUACIONES SOBRE EL RÍO GENIL

Durante la reunión, Manuel Romero ha explicado que el Organismo de cuenca está tramitando el proyecto de restauración del encauzamiento urbano e integración de tomas de riego, que contempla dos fases. En una primera, se prevé la restauración de la solera de hormigón armado del cauce que, con el paso del tiempo ha visto erosionada el recubrimiento de la armadura, hasta el punto de que en algunas zonas está prácticamente al descubierto, lo que además de problemas de seguridad contribuye a la acumulación de elementos arrastrados por el agua donde quedan atrapados y depositados en la superficie.

Esta actuación también tiene como objetivo buscar una alternativa a la actual lámina de agua embalsada que se concentra en el encauzamiento del río, agua estancada que genera problemas de salubridad. Para ello, se prevé el traslado de la actual toma de riego hacia otro punto a través de una conducción cerrada que discurrirá adosada al paramento vertical actual del encauzamiento. Al ser recubierta de hormigón similar a la mampostería actual, se proporcionará una estética más naturalizada del cauce, a la que vez que conformará un posible paseo. El presupuesto estimado al que asciende esta primera fase es de 3,5 millones de euros.

En una segunda fase se estudiará la ejecución de la restitución de la toma tradicional de Arabuleila y la entrega a las comunidades de regantes de la Ochava y Santa Fé.
Por último, durante el encuentro se abordó el proyecto de drenaje del Paseo del Salón, concretamente a la altura de la Plaza del Humilladero, donde confluyen todas las aguas pluviales de la zona.