La CHG acondiciona la Balsa Nueva y la canalización de la acequia de los Partidores, en la Puebla de Don Fadrique (Granada)

08 February 2016

Esta actuación cuenta con una inversión de casi 200.000 euros

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado las obras de impermeabilización de la Balsa Nueva y la canalización de la acequia de los Partidores, en el término municipal de la Puebla de Don Fadrique (Granada).

Este proyecto, que cuenta con una inversión de 193.855,19 euros, tiene como objetivo mejorar los regadíos en la zona, ya que actualmente las instalaciones se encuentran en unas condiciones deficientes e inapropiadas para llevar a cabo su cometido.

Este proyecto contempla dos actuaciones. Por una parte, la impermeabilización de la balsa de riego, en estado de abandono, para lo cual se proyecta el acondicionamiento de esta infraestructura, de 2.800 metros cúbicos.

Por otra parte, el Organismo de cuenca prevé la adecuación de 1.239 metros de acequia mediante canalización a cielo abierto. El 4º Ramal de la Acequia de los Partidores, que conecta la balsa hacia el este con las parcelas de riego, se encuentra también en un pésimo estado, en algún tramo inexistente, con taponamiento en muchos de ellos y pasos a parcelas derruidos.

Con estas obras, la CHG cumple a nivel europeo con la Directiva Marco del Agua, la cual establece el concepto de la planificación hidrológica, instrumento fundamental para la gestión sostenible del agua, con el objetivo de aumentar la disponibilidad de este recurso, proteger su calidad adecuándola a los usos, economizar su empleo y racionalizar su usos en armonía con el medio ambiente.

Este proyecto surge a petición del Ayuntamiento de la localidad, debido a la escasez de agua existente, así como a la pésima situación en la que se encuentran ambas infraestructuras.