La CHG precinta las infraestructuras de una balsa de 95.000 m³ utilizada para el riego de 153 hectáreas de pistachos en Pedro Martínez (Granada)

16 abril 2024

La intervención es fruto de la labor de inspección de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para proteger los recursos hídricos

Balsa de 95.000 m3 ubicada en Fuente Olivares, en Pedro Martínez (Granada).

Red de conducciones precintadas.

Red de conducciones precintadas.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adoptado medidas cautelares de precintado de las infraestructuras de captación de una balsa de 95.000 m³ ubicada en el paraje denominado Fuente de Olivares, en el término municipal de Pedro Martínez (Granada). Esta agua se utilizaba para el riego de una superficie de 153,5 hectáreas de pistachos por el sistema de goteo, sin contar los propietarios con el título habilitante para el riego de dicha superficie.

Esta actuación es producto de la denuncia del Servicio de Control y Vigilancia del Dominio Público Hidráulico de la CHG en el marco de los planes específicos de inspección. En la actuación se comprobó la instalación de elementos para la extracción de aguas subterráneas en un sondeo y la desviación de aguas de un manantial, que eran derivadas sin autorización a la citada balsa para su almacenamiento y posterior riego de 153,5 hectáreas de pistachos.

La intervención realizada ha consistido así en el precintado de dos captaciones por las que se deriva el agua que emana del manantial y de la red de entrada y salida de la balsa. Asimismo, la medida cautelar acordada recoge expresamente que el denunciado deberá abstenerse de derivar agua para riego de cualquier superficie no amparada por el título administrativo de derecho al uso privativo de las aguas.