Las obras de la presa de Siles concluirán a finales de año

24 octubre 2014

Una vez que finalicen todas las obras complementarias previstas para estabilizar la ladera, se habrá invertido un total de 44 millones de euros

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, visita las últimas actuaciones.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, visita las últimas actuaciones.

24 de octubre de 2014.- Las obras de la presa de Siles (Jaén), actualmente al 94 por ciento de ejecución, finalizarán antes de que concluya el año si todo transcurre según lo previsto.

Así lo ha anunciado hoy la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, durante la visita a las obras que está construyendo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Agua, en la Sierra de Segura (Jaén).

La delegada del Gobierno ha explicado que la ejecución del embalse de Siles, con un volumen total de 30 hectómetros cúbicos, ha supuesto una inversión de 36,17 millones de euros, a los que se sumarán los 8 millones de euros que va a invertir la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para iniciar en breve dos obras complementarias destinadas a la estabilización de la ladera derecha, lo que elevará el coste de la construcción de este embalse a algo más de 44 millones de euros.

En este sentido, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero ha recordado que el Organismo de cuenca acaba de adjudicar por 6 millones de euros el proyecto complementario para la estabilización de la ladera derecha del embalse de Siles, aguas arriba de la presa, y que, al mismo tiempo, ha licitado también por un importe de 2,49 millones de euros el proyecto para la adecuación de la ladera existente aguas abajo del estribo derecho de la presa de Siles.

En paralelo a la terminación de la última fase de los trabajos de la presa, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha redactado el Plan de Llenado del embalse, en la actualidad en tramitación, que permitirá que esta infraestructura comience a almacenar agua.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha explicado que el Organismo de cuenca, una vez que se reciba la autorización del Ministerio, comenzará a realizar las primeras pruebas de llenado del embalse en el primer cuatrimestre de 2015, una vez que la presa cuente con las oportunas autorizaciones para la puesta en marcha de la línea eléctrica.

PRESA DE ESCOLLERA

La presa de Siles está situada en la cerrada del Cortijo de Cantalar (cerca de la población de Siles), a unos 400 metros aguas abajo de la confluencia del arroyo de los Molinos con el río Guadalimar. Esta infraestructura se está construyendo a base de materiales sueltos (presa de escollera con núcleo central de arcilla), cuenta con una altura de 52 metros y tiene planta curva de 315 metros de radio y una longitud de coronación de 271 metros. La presa se ha diseñado con una capacidad de aliviadero de 298 m3/seg y con una capacidad de desagüe de fondo de 52 m3/seg.

La finalidad del proyecto es satisfacer las demandas de agua de los municipios deficitarios en la comarca de la Sierra de Segura, como son Beas de Segura, Benatae, Génave, Puente de Génave, Segura de la Sierra, Torres de Albánchez y Villarrodrigo, que cuentan con una población próxima a los 13.000 habitantes.

Además, el embalse de Siles protegerá a esta zona frente a las avenidas especialmente a los núcleos urbanos de Puerta de Segura y Puente de Génave y permitirá potenciar el sector turístico y mejorar una zona regable de unas 3.500 hectáreas de los términos municipales de nueve localidades de la comarca.

PROYECTO DE REGADÍO

El presidente de la CHG ha asegurado que el riego se contempla como uno de los usos del agua de esta actuación y que en el vigente Plan Hidrológico del Guadalquivir se asigna y se reserva en el Sistema de Regulación General un total de 6,12 hm3 de agua para una superficie de 3.500 hectáreas. De hecho, la CHG ha efectuado ya un estudio agronómico con el objetivo de definir las dotaciones mínimas más eficaces para los cultivos compatibles con el Plan Hidrológico.

Romero ha explicado que, a punto de concluir la construcción de la presa, es el momento de acometer de forma definitiva los trabajos de la zona regable.

En este sentido, ha recordado que fue la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir quien inició estos trabajos del proyecto de transformación del regadío en Siles antes de que se produjera la transferencia de competencias del Guadalquivir a la Junta de Andalucía y que dichas actuaciones fueron paralizadas por la administración autonómica.

A pesar de ello, ha añadido, la CHG está trabajando ya para la reanudación de las gestiones de cara a la ejecución del proyecto de la zona regable de la presa de Siles.