Manuel Romero: "El Gobierno cumple el compromiso adquirido con los regantes de Zújar y Freila (Granada)"

La CHG agiliza los trámites para resolver las concesiones para los regantes de esta zona, tal y como se comprometió el presidente del Organismo de cuenca

El presidente de la CHG en la inauguración de las nuevas infraestructuras, que han sido ejecutadas por la Junta

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, ha declarado, durante la inauguración de las obras de modernización de regadío de la Comunidad de Regantes Santo Ángel de Zújar (Granada), que "el Gobierno de España está cumpliendo con el compromiso que adquirió con los regantes de esta zona de Granada" y ha anunciado que desde el Organismo de cuenca se están agilizando los trámites para que estos regantes tengan sus concesiones, tal y como habían solicitado.

A este respecto, Romero ha explicado que ya se han resuelto dos de los cinco expedientes que habían llegado a la CHG, entre ellos, el de la comunidad de Regantes Santo Ángel, cuyas obras de modernización se han inaugurado hoy,  y ha anunciado que "en breve se resolverán los otros tres expedientes que quedan", una vez recibido el informe favorable de la Oficina de Planificación Hidrológica. De esta forma, "cumplimos con los regantes, tal y como nos comprometimos en los distintos encuentros que hemos mantenido y en los que ha estado presente el propio alcalde de la localidad".

Concretamente, en Granada se han resuelto en los últimos años 153 concesiones para una superficie de más de 10.500 hectáreas.

El presidente de la Confederación ha agradecido la modernización desarrollada en los regadíos de Zújar, y que ha sido ejecutada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía,  por ser la administración competente en esta materia.

Además, Romero ha recordado que esta modernización "está en perfecta sintonía con el Plan Hidrológico del Guadalquivir y, por tanto, con el trabajo que llevamos realizando desde el Organismo de cuenca en los últimos cuatro años porque la modernización de los regadíos ha sido y es una de nuestras prioridades".