La reserva hidráulica de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir se encuentra al 50,9% de su capacidad

07 junio 2017

La reserva hidráulica de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir está al 50,9% de su capacidad total (8.120,5 hm3). Los embalses almacenan actualmente 4.130,4 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 78,2 hectómetros cúbicos (el 0,96% de la capacidad total de los embalses).

En la misma fecha del año anterior la reserva hidráulica era de 5.477,0 hm3 y las medias de la reserva hidráulica correspondientes a los últimos 10 y 25 años son 5.694,8 y 4.561,2 hm3 respectivamente.

Las precipitaciones registradas durante la última semana han sido insignificantes. La precipitación máxima acumulada durante la última semana se ha registrado en el embalse de San Clemente (Huéscar, Granada) con 9,5 mm.

Existen muchos sistemas en situación de normalidad y algunos en situación de Prealerta como es el caso del Sistema de Regulación General que es el que más usuarios atiende. En este sistema como única medida se han reducido las dotaciones de riego frente a las autorizadas en la campaña anterior. Respecto a los sistemas que se encuentran en Alerta y Emergencia, igualmente se han reducido las dotaciones de riego para la presente campaña y se ha iniciado en algún caso como en el Sistema del Salado de Morón una obra para suministrar agua desde el Canal del Bajo Guadalquivir. El abastecimiento no ha sufrido en ningún caso restricciones.